Policías matan a un normalista
Recibió un tiro en la cabeza en un retén en Chilpancingo; hay tres versiones de los hechos
Chilpancingo, Gro.- Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales, la noche del jueves en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.
El director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, junto con la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en Tixtla, donde el religioso leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan, donde se definió que fue un disparo en la cabeza.
La madre del normalista explicó que ni su hijo ni sus acompañantes salieron positivo al consumo de drogas y alcohol. También salieron negativos en rodizonato, es decir: no hallaron pólvora.
Velázquez Florencio contó que los jóvenes se detuvieron en una tienda cercana al módulo de vigilancia, uno de los tres jóvenes se bajó de la camioneta a comprar cigarros. Hasta ahí llegaron los policías estatales. “Los agentes los insultaron, los golpearon y luego le dispararon en la cabeza a Yanqui Khotan”, relató el sacerdote.
Tres versiones
Del crimen no hay una versión certera, de hecho, hay tres: la de los normalistas, la de la Federación y la del gobierno de Guerrero.
En un comunicado, la normal de Ayotzinapa responsabilizó del asesinato al gobierno estatal, pues acusó que sus compañeros fueron agredidos por los policías estatales con sus armas de fuego. Denunciaron que la Policía Estatal fabricó delitos y sembró un arma en la camioneta donde viajaban sus compañeros. Negaron que los tres normalistas hayan agredido a los agentes.
Desde la noche del jueves, el gobierno de Guerrero publicó su versión de los hechos. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que a esa hora recibieron el reporte de robo de la camioneta Frontier, color blanco, en el arco de revisión de Repuve.
Cuando vieron a través de las cámaras de C4 a la Frontier blanca que se acercaba al arco de Repuve, “los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino. En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores, por lo cual fue trasladado para su atención médica”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, contradijo la versión del gobierno de Guerrero y descartó el enfrentamiento entre policías estatales y normalistas. El presidente informó que la investigación del asesinato del normalista será atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
no te pierdas estas noticias