Guadalajara. PRNewswire. - El equipo de investigaciones de Igualdad Animal revela por primera vez el proceso de producción de la carne de pollo en México. La organización internacional expone imágenes nunca antes vistas de todo el ciclo cruel por el que pasan estas inteligentes y sensibles aves, desde el día en que nacen, hasta que terminan en los platos de los mexicanos, pasando por el uso desmedido de antibióticos para acelerar su crecimiento.

El pollo es el animal más consumido de nuestro país, superando los 13 pollos por persona al año, lo que lo convierte en el animal más maltratado de México. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), es el animal que se mata en mayor cantidad a nivel mundial después de los peces. A decir de Igualdad Animal es también uno de los animales ante los cuales existe mayor indiferencia.

En las imágenes de esta investigación se pueden ver pollos de días de nacidos prensados entre las cajas contenedoras en las que son transportados de las incubadoras a las granjas así como el manejo y hacinamiento que sufren dentro de las naves. Se muestran aves con cojeras e incluso inmóviles por el crecimiento acelerado, agonizando sin poder alcanzar el agua y alimento. Pollos con quemaduras en piel y en vías respiratorias por el amoniaco de sus propios desechos sin atención veterinaria.

Además, por primera vez los mexicanos pueden conocer el agresivo manejo durante la captura, transporte y matanza de los pollos en nuestro país, la investigación expone un severo incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Trato Humanitario en la Movilización de Animales (NOM-051-ZOO-1995). La documentación del matadero de pollos muestra cómo algunas aves no quedan aturdidas y son degolladas estando totalmente conscientes.

"La publicidad y los mitos que ha construido la industria cárnica para llenar sus bolsillos no tienen escrúpulos y son el peor enemigo de los animales, especialmente de aquellos que como los pollos, expresan sus emociones de forma muy distinta a otros animales", menciona Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México.

Igualdad Animal lanza con esta investigación una campaña para lograr la reducción del consumo de carne de pollo en México, asegurando que es la mejor manera de ayudar a estos animales en un país donde no existe prácticamente ninguna legislación que los proteja y las pocas que existen simplemente no se cumplen.

[caption id="attachment_1347491" align="alignright" width="680"] Imagen del video presentado por Igualdad Animal sobre la producción de pollo en México.[/caption]