logo pulso
PSL Logo

Por visita de John Kerry, inician bloqueo en carretera transístmica

Por El Universal

Marzo 19, 2023 08:45 p.m.

A

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) inició un nuevo bloqueo a partir de este domingo en la carretera transístmica del Istmo de Tehuantepec, a propósito de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de funcionarios y empresarios de Estados Unidos.


"Con esta acción se busca que el Presidente de la República conozca el malestar provocado por las afectaciones resultantes de los trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec", señaló la organización en un comunicado.
La delegación estadounidense que visita el Istmo está compuesta por legisladores, empresarios, inversionistas así como John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima.
"Su visita responde a que el gobierno federal ha pactado con el gobierno de los Estados Unidos la construcción de cuatro parques eólicos y de un gasoducto con inversión norteamericana", señaló la Ucizoni.
Al respecto, afirmó que hasta la tarde de este domingo no existen manifestaciones de impacto ambiental ni consentimiento de las comunidades de la región para dichas obras.
El bloqueo inició desde las 16 horas en la carretera, a la altura de la desviación de San Juan Guichicovi, kilómetro 274.
Mientras que este domingo se cumplieron 21 días de otro bloqueo de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu.