Promueven reforma para garantizar bienestar a perros y gatos en CDMX
A

Debido a que en la Ciudad de México hay un millón 482 mil 754 perros y 494 mil 251 gatos, de los cuales 30% y 9%, respectivamente, permanecen en las calles, el Congreso local busca que las alcaldías garanticen protección, bienestar, trato digno y respetuoso a estos animales.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, quien promovió esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, explicó que pretende fomentar una cultura de cuidado, tutela responsable y no abandono.
La iniciativa plantea adiciones al artículo 199 de la Ley Orgánica de Alcaldías para que en cada demarcación se garantice un trato digno a los animales, así como su alojamiento y salud.
La petista subrayó que elevar la promoción de la adopción a rango de ley permitirá privilegiar la dignidad y reducir el número de estos seres en situación de calle.
De igual forma mencionó que garantizar la salud y alojamiento es un mandato del artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, así como del artículo 1º de la Ley de Protección a los Animales.
Destacó que la Constitución local, "es la más avanzada sobre el tema de bienestar, protección y respeto a los animales", ya que, por una parte, los reconoce como "sujetos de consideración moral" y, por el otro, establece que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad.
"Esto nos deja ver la necesidad de que el Gobierno capitalino y las alcaldías, garanticen la protección, bienestar, trato digno y respetuoso a los animales, además de fomentar una cultura de cuidado, tutela responsable y no abandono", enfatizó.
La iniciativa fue turnada por el Pleno del Congreso local a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
no te pierdas estas noticias






