logo pulso
PSL Logo

Propone senadora a AMLO invitar a titulares de órganos autónomos a la "mañanera"

Por El Universal

Enero 19, 2021 01:43 p.m.

A

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador que invite a su conferencia matutina a los titulares de los órganos autónomos que se ha propuesto desaparecer: el INAI, IFT y Cofece.


"Permita que expliquen ahí su funcionamiento, hágales ahí mismo las preguntas que tenga, ofrezca ese diálogo público al pueblo de México", escribió la senadora de MC, en un mensaje en redes sociales dirigido al mandatario federal.
Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Mercado Castro tiene una agenda legislativa que incluye fortalecer los derechos de las personas.
Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto extinguir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Cabe señalar que sólo en el Senado la oposición podría frenar una reforma constitucional que eliminara a los tres órganos autónomos.
Movimiento Ciudadano, con una bancada de ocho votos en la Cámara Alta, reiteró su postura en el sentido de que "la desaparición de los órganos autónomos es un retroceso en la conquista de derechos y abre el camino a la corrupción y opacidad".
Afirmó: "Ojalá, el Presidente tenga conocimiento de la utilidad pública de estos organismos especializados, y si no, siga la recomendación de la senadora Patricia Mercado".