Proponen iniciativa sobre reconstrucción por fenómenos naturales

Proponen iniciativa sobre reconstrucción por fenómenos naturales
La bancada del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil que busca evitar que el gobierno federal suspenda o condicione la realización de obras de reconstrucción derivados de huracanes, lluvias, sismos, deslaves y otros fenómenos naturales.
Se establece que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá los recursos financieros para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población.
Asimismo, para "la reconstrucción de la infraestructura estratégica y, en ningún caso, se condicionará o suspenderá la ministración de recursos federales hasta la culminación de las obras públicas de reconstrucción".
El senador Manuel Añorve Baños expuso que en el pasado en el Fonden era un "tanque de oxígeno" para la población afectada por desastres naturales porque cubría los costos de la reconstrucción de obras de infraestructura y viviendas, así como rechazó que los estados recibieran esos recursos, porque se pagaban directamente a las empresas encargadas de las obras.
Dijo que con la desaparición del Fonden el año pasado "hablando específicamente de reconstrucción de caminos rurales, afectados por lluvias severas, inundaciones o sismos, hoy se encuentran paradas 223 obras, por falta de recursos y la extinción innecesaria de dicho fondo".
Frente a esta desafortunada realidad, resulta necesario establecer definitivamente en la ley general de protección civil, la obligación irrenunciable del gobierno federal de aportar los recursos suficientes para la culminación de las obras de reconstrucción de infraestructura, por afectaciones provocadas por desastres naturales, argumentó.