Temor y Solidaridad: La Realidad de los Inmigrantes en Springfield
Papel de la iglesia y la incertidumbre de los inmigrantes en Springfield
SPRINGFIELD, Ohio, EE.UU. — Después de finalizar su servicio dominical, el pastor de la Primera Iglesia Evangélica Haitiana de Springfield, en Ohio, le pidió a los miembros y músicos de la iglesia que formaran un círculo a su alrededor mientras se arrodillaba para orar.
Muchos fieles se habían presentado para recibir su bendición y escuchar sus consejos sobre cómo lidiar con los agentes federales en caso de estar involucrados en las redadas que han sido parte de las estrictas medidas en materia migratoria que ordenó el presidente Donald Trump. Otros feligreses prefirieron quedarse en casa ante el creciente temor e incertidumbre.
"Le pedí a Dios que proteja a mi gente", dijo el reverendo Reginald Silencieux sobre su última oración. "Oré en particular por la comunidad haitiana, y también pedí por Estados Unidos, porque Trump es nuestro presidente. Como iglesia, tenemos la obligación de orar por él, porque es nuestro líder político en este momento".
Algunos de los cerca de 15.000 haitianos que se calcula que viven en Springfield buscan consuelo e intervención divina en sus iglesias o en las tiendas que venden productos espirituales. Los líderes comunitarios dicen que muchos de ellos están sobrecogidos por el miedo de que Trump ponga fin o permita que expire el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS con sus iniciales en inglés) que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos.
"La comunidad está en pánico", dijo Viles Dorsainvil, líder del Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad Haitiana de Springfield. "Ven por televisión los arrestos en otras partes del país y no saben qué va a pasar".
"La mayoría de los inmigrantes que están en Estados Unidos no son criminales, son personas trabajadoras", agregó. "Cualquier gobierno con sentido común preferiría trabajar con este tipo de inmigrantes en lugar de deportarlos".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias