logo pulso
PSL Logo

Rescatan a niño de 8 años que cayó en cráter de volcán de Xitle

Por El Universal

Julio 31, 2023 11:28 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL). - Cuerpos de emergencia rescataron a un niño de 8 años que cayó en el cráter del Volcán de Xitle, en Tlalpan, y fue trasladado a un hospital de especialidades para su atención médica.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina reportó que efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea "Zorros" de la SSC acudieron al llamado de auxilio.
Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur reportaron la caída, al interior del cráter del volcán, de un menor de edad, y enseguida policías sectoriales se acercaron al lugar, donde se entrevistaron con una mujer de 38 años de edad, quien comentó que su sobrino de ocho años se acercó a la orilla del cráter y cayó a una profundidad de aproximadamente 50 metros.
Los oficiales rápidamente solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia por lo que al llamado acudieron paramédicos del ERUM y efectivos de los Zorros, quienes con técnicas y tácticas de rescate sacaron al niño del lugar, además contaron con el apoyo de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA).
Tras el rescate, el personal del ERUM le brindó los primeros auxilios al paciente, a quien diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico severo, herida avulsiva en rodilla izquierda y probable fractura en hombro izquierdo, por lo que, debido a la gravedad de las lesiones, los paramédicos de la SSC solicitaron el apoyo de una aeronave de los Cóndores y se dirigieron al área conocida como la Y de la Carretera del Ajusco.
Al lugar acudió la tripulación de un helicóptero de Cóndores, quien recibió al pequeño y emprendió el vuelo hacia el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, asimismo, durante el trayecto, el niño recibió la atención prehospitalaria correspondiente a su estado de salud.
En el lugar de aterrizaje, paramédicos del ERUM recibieron al lesionado a quien inmediatamente trasladaron al Hospital Pediátrico de Legaria, donde el personal médico se encargará de brindarle la atención especializada correspondiente.