Retiran último vagón siniestrado en el Metro; empresa noruega alista peritaje externo

Retiran último vagón siniestrado en el Metro; empresa noruega alista peritaje externo
Foto: AP

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informó que terminaron los trabajos para retirar el último vagón del tren siniestrado en la Línea 12 del Metro de la CDMX y que será trasladado a los talleres en la estación Tláhuac.
La dependencia informó que a las 05:30 horas de este martes iniciaron las maniobras para el retiro de los vagones del STC Metro siniestradas entre las estaciones Tezonco y Olivos; se utilizaron dos grúas, una de 500 toneladas y una más de 700 toneladas, proporcionadas por la Empresa Cargo.
Personal del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, retiró material y estructuras metálicas, para facilitar las maniobras.
A las 08:25 horas, se iniciaron los trabajos para el retiro del primer vagón, el cual fue colocado sobre una plataforma para ser trasladado a los talleres del Metro; la maniobra concluyó a las 12: 55 horas. A las 13:10 horas, se procedió al retiro del segundo vagón.
Se informó que personal de la SGIRPC y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Secretaría de Obras y Servicios, realizó una inspección de la estructura afectada.
En la operación de retiro de los vagones participaron 40 elementos.
Al último corte informativo del Gobierno de la Ciudad de México van 24 muertos, cinco ya fueron identificados y 79 heridos, de los cuales 27 personas aún continúan hospitalizadas.

Peritaje externo

La empresa noruega, DNV, será la encargada de realizar el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de llegar a fondo del incidente, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo (...) estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó", comentó.

Expuso que, en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios, así como del Instituto de Seguridad de las Construcciones, además de la revisión del tramo en donde fue el incidente, se va a hacer una revisión estructural muy detallada de todo el tramo elevado de la línea 12.

"Participarán los mejores ingenieros estructuristas de México en hacer una revisión muy detallada –más allá de la que previamente el Metro había hecho– para garantizar la seguridad de la línea 12 del Metro", dijo.

Consideró que la Fiscalía General de Justicia desarrollará las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, y eso, "como Jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, ¿qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades".

"El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la Línea 12.

"Nos comunicamos con la fiscal general de Justicia, ellos están haciendo su propio peritaje y tenemos información también de que ellos darán a conocer también los tiempos de este peritaje, cómo lo van a llevar a cabo y cómo van a dar a conocer y toda la investigación que desarrollará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", dijo.

Comentó que tiene que hacerse una revisión estructural, tiene que hacerse una revisión de la operación de la Línea 12 y se mantendrá cerrada esta línea el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad.

"Sé que es algo difícil por todo lo que han vivido los usuarios de la Línea 12, pero pedimos su comprensión y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el servicio de transporte público, está encargado personalmente el secretario de Movilidad para que así sea. Y, en términos de esta revisión estructural que está haciendo el Instituto de Seguridad de las Construcciones, también iremos informando", destacó.