logo pulso
PSL Logo

RSF urge a mejorar la protección a periodistas

Por El Universal

Marzo 04, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México necesita cambios urgentes para ser efectivo y lograr proteger a los informadores, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe “Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina”, realizado en colaboración con la Unesco y presentado el 22 de febrero, analiza la efectividad de los mecanismos y da recomendaciones en México, Brasil, Colombia y Honduras, países que concentran la mayoría de agresiones y homicidios de periodistas en la región.

México, Brasil, Colombia y Honduras suman 134 periodistas asesinados entre 2012 y 2021, con lo que concentran el 90 % de los casos en América Latina y son un reflejo de la ineficiencia de los programas de protección.

En los dos primeros meses de 2022 se registraron otros siete homicidios a comunicadores -cinco de ellos en México-.

Una muestra de ineficacia es que entre 2011 y 2020, al menos nueve periodistas que estaban dentro del programa fueron asesinados, dijo la organización.

Tras este análisis, la organización estableció una serie de sugerencias de cambios o mejoras. En primer lugar, la ONG pidió que se amplíe el compromiso con la corresponsabilidad de política y protección de los reporteros (estados y Gobierno central).

Además, en el informe recomendaron que se desarrolle la prevención, protección y defensa a este sector a través de la firma de convenios con todos los estados antes del final de 2022.