logo pulso
PSL Logo

Se abre diálogo sobre polémica reforma eléctrica

Por El Universal

Marzo 02, 2022 03:00 a.m.

Ciudad de México.- Las posturas radicales en torno a la reforma eléctrica quedaron erradicadas tras la realización del parlamento abierto: la oposición pasó del no definitivo al establecimiento de una serie de condiciones con las que votarían la iniciativa presidencial, mientras que Morena pasó de “no mover una sola coma” a la apertura al diálogo.

Los coordinadores parlamentarios de la coalición Va por México en la Cámara de Diputados enlistaron las modificaciones que deben realizarse para que ellos puedan avalar una nueva reforma eléctrica en México.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, adelantó que el tricolor ha puesto sobre la mesa seis modificaciones con las que pueden aceptar la propuesta “o no pasa”.

La primera de ellas, y la que consideran más importante, es la no desaparición de los órganos autónomos, “para evitar la concentración de poder”.

Exigirán que se integren tres propuestas puntuales del PRI: la primera para establecer que la electricidad es un derecho humano, la segunda para desarrollar la industria del transporte eléctrico y la tercera para fortalecer la generación de energía limpia, mientras que el sexto punto es que la iniciativa sea debatida hasta pasadas las elecciones.

Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinoza Cházaro, detalló que su bancada buscará que se integre el tema de la transición energética y el cuidado del ambiente, principalmente.

En tanto que Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, aclaró que si Morena y sus aliados “en verdad están dispuestos a hacer los cambios necesarios nosotros también estamos dispuestos a transitar”.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía, el diputado morenista Manuel Rodríguez, advirtió que sí están dispuestos a mover comas y puntos a la reforma presidencial.

Rodríguez González reconoció que al tratarse de una reforma constitucional se requieren 333 votos de los 500 diputados, y Morena, sumando a PT y PVEM, sólo son 280, “es decir, nos faltan 53, y si esos 53 están de acuerdo en muchas cosas y nos proponen algunos ajustes, pues es evidente que nosotros estaremos de acuerdo para poder transitar y lograr aprobarla”, aseveró.