Tala clandestina y crimen organizado agravan incendios forestales en Hidalgo
Nueve de cada diez siniestros son provocados por el hombre; autoridades alertan sobre riesgos en municipios vulnerables y piden extremar precauciones en Semana Santa

PACHUCA, Hgo.- La tala clandestina, así como grupos delictivas, forman parte de la problemática de los incendios forestales en el estado de Hidalgo, donde nueve de cada 10 siniestros son provocados por el hombre, desde fogatas hasta incendios intencionales para ocultar actividades ilegales, coincidieron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente.
De acuerdo con Jaime Rosas Franco, director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, y Ernesto Hernández, director de Manejo del Fuego de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, los incendios se han convertido en una amenaza recurrente, especialmente en municipios con alto riesgo ambiental.
En Hidalgo, señalaron que se tienen consideradas 47 demarcaciones como de alta vulnerabilidad para este tipo de siniestros debido a condiciones como la alta carga de combustible vegetal y el aumento de temperaturas.
Entre estas zonas se encuentran los municipios de Nicolás Flores, Zimapán y Cardonal, además de demarcaciones como Tulancingo y Acaxochitlán, que históricamente han registrado altos índices de incendios forestales.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En esta región, destacaron que incluso los grupos delictivos forman parte de la problemática en la incidencia del fuego, debido a que los taladores queman las zonas boscosas para borrar evidencia de tala clandestina o forzar el cambio de uso de suelo.
Se ha llegado incluso al punto en que los combatientes o brigadistas que acuden para alertar a la población sobre las medidas de prevención, no son permitidos en los bosques por estos grupos delictivos.
Indicaron que hay una preocupación creciente, sobre todo porque hace dos semanas se registraron 10 incendios de manera simultánea, lo que ocasiona un mayor problema para el control, ya que, aunque se unan las fuerzas de todas las dependencias, Hidalgo aún cuenta con un déficit tanto de combatientes como de recursos.
Señalaron que además está por comenzar la temporada de Semana Santa, lo que representa uno de los periodos más peligrosos. Tan solo el año pasado, un solo fin de semana arrasó con más de dos mil hectáreas, mil de ellas en el municipio de Nicolás Flores.
Ante ello, hicieron un llamado a la población a extremar precauciones y evitar actividades que puedan derivar en un incendio, ya que el fuego no solo consume bosques, sino también flora y fauna. Es necesario evitar realizar fogatas en estas zonas o asegurarse de que sean apagadas correctamente.
También señalaron la necesidad de que las quemas agrícolas se realicen en las horas y tiempos adecuados para evitar que el fuego se salga de control, así como que los visitantes no dejen en las zonas boscosas o cerros colillas de cigarro, fogatas mal apagadas o vidrios que puedan generar incendios.
Hasta el momento, si bien en Hidalgo no se han registrado pérdidas humanas, recalcaron que sí hay tres heridos en el combate a los incendios, una casa quemada, así como una camioneta de la Secretaría del Medio Ambiente que también fue alcanzada por el fuego.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias