"Seguro vamos a estar en rojo"

Capitalinos pasean por las calles del Centro Histórico, cuando están al límite del semáforo naranja

"Seguro vamos a estar en rojo"

Ciudad de México.- "Estamos aprovechando esta última semana que podemos salir, entre comillas, ya que seguramente el próximo fin de semana volveremos a aislarnos, así como van las cifras", comenta Cecilia Chavarría, quien pasea, junto con su familia, en las calles del Centro Histórico, cuando la capital está al límite del semáforo naranja, como advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la zona, Claudia Estrada sale para lo esencial, pero augura que pronto se va a regresar al semáforo rojo.

"La verdad es que se veía venir con esto de El Buen Fin que íbamos a regresar a rojo. Nos mantenemos en el naranja, pero incluso con lo que dijeron de las restricciones que habrá en distintos lugares, vamos a estar de nuevo en rojo, esperemos que no, pero lo veo difícil".

Las calles del primer cuadro de la Ciudad lucen abarrotadas. Muchas personas compran artículos necesarios; otros, productos navideños, a un día de que el Gobierno capitalino lanzó la alerta por el incremento de hospitalizados por Covid-19, y por ello desde mañana los negocios cierran más temprano.

Alrededor de las 11:00 horas, en avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero y hasta la plancha del Zócalo capitalino, un gran número de personas transita por dichas calles, la mayoría porta su cubrebocas; sin embargo, es imposible respetar la sana distancia.

Algunos tienen la esperanza de que con las medidas restrictivas de la próxima semana no se regrese al semáforo rojo.

Focos de contagios

Los principales focos rojos de contagio de Covid-19 en la alcaldía Iztacalco, en mayor medida, son las zonas de aglomeraciones como las inmediaciones del Metro Pantitlán, a donde arriban un millón de usuarios diarios, y el mercado de carnes de San Juan Pantitlán, en donde diario se congregan 35 mil personas, dijo el alcalde Armando Quintero.

Comentó que estas colindancias con la demarcación son un foco rojo de contagio para la colonia Pantitlán, la cual se encuentra en el programa de atención prioritaria. En total se incluyen 10 colonias: Pantitlán con sus cinco secciones, Ramos Millán, en dos secciones de Bramadero, Campamento 2 de Octubre sección 1 y dos secciones de Granjas México.

La alta concentración de personas en la estación Pantitlán no es lo único que afecta a esta colonia, también la realización de fiestas, en donde las autoridades han tenido que intervenir.