logo pulso
PSL Logo

Semar pide 20 aviones para vigilar a Pemex

Por El Universal

Marzo 24, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El gobierno federal alista la compra de aeronaves para vigilar la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras zonas estratégicas ante el incremento de la actividad ilícita del crimen organizado, de acuerdo con un documento al que accedió El Universal.

La ficha técnica de la Secretaría de Marina (Semar) justifica el costo-beneficio de la adquisición de 20 aeronaves, operación que requeriría una inversión de 6 mil millones de pesos.

“La inseguridad es el mayor problema que aqueja a la ciudadanía y preocupa al gobierno actual. El incremento de la delincuencia organizada cada vez más violenta ha creado un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre la población, y ha dado lugar a un proceso de descomposición de las instituciones públicas y de la convivencia social”, destaca.

“Ante este índice de inseguridad que se vive en el país (...)es indispensable contar con una fuerza armada que les haga frente a las amenazas externa e internas, mediante el fortalecimiento de su capacidad de respuesta logística y operativa, para contribuir dentro del marco de la legalidad a garantizar la preservación de la seguridad nacional con mayor cobertura en el territorio nacional y zonas marítimas”.

De acuerdo con el documento de la Semar, se trata de aeronaves adecuadas para ser empleadas en los servicios de ambulancia, búsqueda y rescate, vigilancia y transporte logístico.