logo pulso
PSL Logo

Senado designa por mayoría calificada a Loretta Ortiz como nueva Ministra de la SCJN

Por SinEmbargo.mx

Noviembre 23, 2021 06:01 p.m.

A
Loretta Ortiz Ahlf / Archivo

Loretta Ortiz Ahlf / Archivo

Loretta Ortiz Ahlf será la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las senadoras y los senadores votaron esta tarde por cédula para la elección de Ministra o Ministro de la SCJN, que debía obtener las dos terceras partes de la votación a favor.

Bernardo Bátiz Vázquez obtuvo 8 de los votos; Eva Verónica de Gyvés Zárate, 9, y Loretta Ortiz Ahlf se llevó 92. Se registró una abstención y cuatro votos nulos.

Luego de la votación, Olga Sánchez Cordero, Presidenta del Senado, tomó protesta a Ortiz Ahlf como Ministra de la Suprema Corte.

Loretta Ortiz Ahlf, nacida en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1955, es una política y abogada mexicana.

Hasta 2018 fue miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Entre 2012 y 2015 fue Diputada federal de 2012 a 2015.

Loretta Ortiz es licenciada en Derecho egresada de la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

La abogada fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017. También se desempeñó como Diputada Federal septiembre de 2012 a 2015.

Loretta fue Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006. También fue Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

Se desempeño, además, como Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998, y como Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993.

Fue asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

Loretta Ortiz Ahlf fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyves Zárate eran los integrantes de la terna enviada por el Presidente para elegir al nuevo Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del Ministro José Fernando Franco González Salas, quien concluye su periodo en diciembre.

Los aspirantes, todos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tuvieron que ser analizados por el Senado de la República.