logo pulso
PSL Logo

Sequía descubre templo en Oaxaca

La estructura tardó siete años en sobresalir

Por El Universal

Febrero 10, 2024 03:00 a.m.

A
El templo quedó descubierto nuevamente al descender el nivel del agua / Foto: El Universal

El templo quedó descubierto nuevamente al descender el nivel del agua / Foto: El Universal

Jalapa del Marqués, Oax.- Siete años después de su última aparición, el templo dominico del siglo XVI que yace en el lecho de la presa Benito Juárez, en el Istmo de Tehuantepec, quedó descubierto nuevamente al descender el nivel del agua.

En 1962, cuando se llenó el vaso de esta presa ubicada en Jalapa del Marqués con 947 millones de metros cúbicos de agua, en sus profundidades desaparecieron el templo dedicado a la Virgen de Asunción de María, el panteón, las escuelas, el mercado y las viviendas de lo que ahora se conoce como Jalapa Viejo.

El gerente técnico de la Red de Usuarios del Distrito de Riego 019, Juan de Dios Gallegos López, explica que actualmente el volumen de agua contenido en la presa es de 44%. Cuando inició el periodo de riego en noviembre pasado tenía 67% de los 947 millones de metros cúbicos de agua.

Gallegos López estima que al término de la temporada de riego, previsto para el mes de mayo, la presa Benito Juárez podría quedar apenas con 35%. El riego para el próximo ciclo está en riesgo si se mantiene la actual sequía.

Esta presa de Jalapa del Marqués forma parte de la infraestructura hidráulica del distrito de riego 019 del Istmo de Tehuantepec, que se construyó para irrigar 57 mil hectáreas de tierras de nueve municipios de la planicie istmeña; sin embargo, no logró su cometido.

De acuerdo con el testimonio de los pescadores, la primera vez que logró apreciarse toda la fachada del templo dominico, construido entre los años 1550 y 1600, fue en 1985, durante uno de los peores periodos de sequía en la región.

Cada periodo de secas, como la que se vive actualmente, favorece la visita de paseantes a la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués.