Subir productividad, la tarea pendiente

Ciudad de México.- A causa de la baja productividad, el crecimiento económico de México en las últimas tres décadas ha sido muy pobre: entre 1990 y 2021 promedió sólo 2.3% anual, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con relación a Estados Unidos disminuyó de casi 30% a menos de 15%, arrojan datos del Inegi y del Fondo Monetario Internacional.
Aunque hay muchas razones que contribuyen a la debilidad de la productividad en México, se pueden destacar dos hechos relevantes de la economía mexicana que no se observan en países similares, explica Rafael Muñoz, economista principal del Banco Mundial para México.
“El primero es que las empresas pequeñas y con potencial de aumentar su productividad tienen dificultades para crecer. Como resultado, México tiene un exceso de micro y pequeñas empresas. En 2019, 95% de los establecimientos en México tenía menos de 10 empleados, frente a 61% en Estados Unidos”.
Esto se debe a que los factores para apoyar su crecimiento no funcionan: por ejemplo, el crédito no parece fluir a las empresas más productivas, detalla.
“El segundo hecho es que las empresas que permanecen no son más productivas. Los mercados en los que operan no son eficientes y, por tanto, esas empresas pueden continuar operando, absorbiendo recursos como mano de obra o crédito que podrían ser asignados a empresas más productivas”.
Frente a la anemia económica que ha padecido México en los últimos 30 años, un remedio clave y urgente es elevar la productividad, afirman expertos. La productividad debe entenderse como la capacidad económica de producir más, elevando el rendimiento de los recursos humanos y materiales a partir de innovaciones tecnológicas, así como vía modelos comerciales y de negocios más eficientes.
no te pierdas estas noticias






