logo pulso
PSL Logo

Todavía quedan cosas por hacer: Kristi Noem

La presidenta Sheinbaum dialogó con la funcionaria de EU sobre seguridad y migración

Por El Universal

Marzo 29, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dialogaron sobre los avances en la cooperación binacional en materias de migración y seguridad, sobre los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, coordinación sin subordinación y respeto a la soberanía y a los derechos humanos.

Tras reunirse este viernes en Palacio Nacional, la funcionaria estadounidense afirmó que “nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”.

La funcionaria estadounidense, quien fue recibida por el canciller Juan Ramón de la Fuente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, señaló que “aún queda mucho por hacer” para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados a su país.

La secretaria de Seguridad Nacional detalló que hablaron sobre el papel de México en la seguridad de la frontera con la Unión Americana.

Añadió que “el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo”, pero, dijo, aún quedan cosas por hacer.

Luego de la reunión, y a través de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el encuentro fue provechoso y para beneficio de México y Estados Unidos con el resto de las soberanías.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Universal, el gobierno de México presumió a la funcionaria de Estados Unidos la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en la frontera norte para evitar el paso de droga y migrantes al país vecino, y se comprometió a seguir reforzándola, respetándose las soberanías de ambos países.

Además, destacó a la encargada de la seguridad nacional de la Unión Americana, bajo el gobierno del presidente Donald Trump, las acciones que han realizado tras el reforzamiento de la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, entre ellas la detención de personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de armas de fuego, así como el último dato de decomiso de droga, entre los cuales se encuentran 129 kilogramos y casi un millón de pastillas de fentanilo.