Un santuario para aves rescatadas

Ciudad de México.- En el corazón de Polanco se encuentra el Aviario Abraham Lincoln, santuario para 350 aves de 50 especies, rescatadas del maltrato, tráfico ilegal, abandono y hasta de violencia sexual por partes de sus cuidadores.
Alejandro Vega Zamora, médico veterinario zootecnista y jefe de la Unidad de Atención Animal en la alcaldía Miguel Hidalgo, menciona que toda ave que hay en el lugar tiene un proceso legal. Son proporcionadas para su resguardo y cuidado por parte de la Profepa, FGR, Interpol y de la Semarnat.
El veterinario comenta que la última ave ingresó en octubre de 2021; un loro de frente blanca. Añade que algunas aves llegaron con problemas metabólicos por mala alimentación o de comportamiento, se arrancan las plumas o tienen daños en las garras, por lo que no se pueden sostener en las perchas. Otras incluso no vuelan, se desplazan o trepan porque les cortaban las alas.
Narra que tras un decomiso en el aeropuerto de la Ciudad de México llegaron aves en malas condiciones, agonizando y muchas no lograron recuperarse.
Alejandro Vega comenta que por denuncia ciudadana llegaron dos ejemplares de pavo real al aviario. “El más grande caminaba por las calles de la alcaldía, en la zona de Las Lomas, y el pequeño llegó por una denuncia; la persona que lo tenía abusaba sexualmente del pavo”.
Otra historia es la de un pato que dejaron “amarrado afuera de Chapultepec” y tiene lastimada un ala permanentemente.
Finalmente recomendó a quienes tengan un ave de difícil manejo que no puedan mantener, acercarse a la Profepa y dejarla de forma voluntaria.
no te pierdas estas noticias






