Ven "autogol" en amago de López Obrador

Ven "autogol" en amago de López Obrador

A-AA+

Ciudad de México.- El amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de no ir a la Cumbre de las Américas en caso de que se excluyan a algunos países es un despropósito y un autogol para nuestro país, consideró el exembajador de México en EU, Arturo Sarukhan.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador amagó no ir a la Cumbre de las Américas y enviar a un representante como protesta, en caso de que se excluya a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Es un autogol para los intereses prioritarios de política exterior del país, y para la relación más importante para nuestro país y que, como el propio Presidente ha reconocido implícitamente al apoyar la renegociación del TLCAN, es fundamental para el bienestar y la prosperidad de los mexicanos, incluyendo los 11 millones (de los cuales 5 millones son indocumentados) de mexicanos en Estados Unidos.

"Y no gana nada, claro está, más ante quienes defienden o se hacen lelos ante lo que ocurre con los derechos humanos y la democracia en esos países- con esta posición", dijo.

La internacionalista Ileana Rodríguez señaló que esta amenaza del presidente López Obrador es contraria al espíritu de la diplomacia internacional y al principio de la libre autodeterminación de los pueblos.

"Cada Estado y cada pueblo tiene la capacidad de decidir a sus gobernantes y de la misma manera tiene la capacidad de decidir con quienes establece vínculos o no", señaló.