logo pulso
PSL Logo

Vigilan otra zona de baja presión

Alertan por aumento de niveles en ríos y arroyos

Por EFE

Junio 23, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México y que tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas está bajo vigilancia debido a las torrenciales lluvias que provoca en distintas regiones del país, informó este sábado el SMN.

En su más reciente reporte, el SMN indicó que a las 06:00 horas la formación “se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz y se desplaza lentamente hacia oeste-noroeste”.

En el reporte, la institución pronosticó lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, indicó el SMN

También avisó que se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas marinas en costas de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Durango, Sinaloa y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El paso de Alberto dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México y sus intensas precipitaciones provocaron el deceso de cinco personas, tres menores de edad y dos adultos en el estado de Nuevo León.