logo pulso
PSL Logo

Vinculan a proceso a colombianos de banda dedicada al "Gota a Gota" en CDMX

Por El Universal

Septiembre 12, 2021 07:25 p.m.

A
Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer la vinculación a proceso de dos presuntos delincuentes de origen colombiano que encabezaban una célula delictiva que se dedicaba a la extorsión a comerciantes de la zona centro de la ciudad en la modalidad conocida como “Gota a Gota”, gracias al trabajo de investigación de agentes de la corporación que busca erradicar ese delito en el primer cuadro de la ciudad.

La FGJ-CDMX puntualizó que de manera paralela, el representante social obtuvo la prisión preventiva oficiosa contra dos imputados por su probable participación en delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de posesión con fines de comercio; posesión de cartuchos en cantidad superior a las permitidas; portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente; y cohecho.

Durante las audiencias iniciales, en ambos casos los juzgadores calificaron como legales las detenciones, por lo que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, formularon las imputaciones correspondientes.

En el caso del primer hombre, recibió la prisión preventiva justificada y se fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria, un mes y 15 días.

Respecto al segundo individuo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional; en tanto, permanecerá con la medida cautelar que le fue impuesta.

Los imputados fueron detenidos durante dos cateos realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en las alcaldías Coyoacán y Gustavo A. Madero. En el primero, detuvieron a un individuo, junto con diversas dosis de vegetal verde con características propias de la marihuana y otras de cocaína; en el segundo, detuvieron a otro hombre con posibles narcóticos, un arma de fuego y cartuchos.

Andrés Felipe "N", de 37 años de edad, (a) "El Colocho" o "El Parcero", fue vinculado a proceso y le fue ordenada la prisión preventiva justificada como medida cautelar, luego de que agentes de la PDI lo detuvieran durante un cateo en la alcaldía Coyoacán, junto con diversos gramos de lo que podrían ser marihuana y cocaína.

En tanto, Eulogio "N" se acogió a la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, luego de que fue detenido en un cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero, junto con diversas cantidades de posible cocaína y marihuana, así como un revólver calibre .38 especial, 16 cartuchos para arma de fuego y dos para armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

--Líderes de banda dedicada a extorsión "Gota a Gota"

Los trabajos de campo y gabinete realizados por personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo permitieron establecer que Andrés Felipe "N", de nacionalidad colombiana, posiblemente fungía como líder de un grupo criminal denominado "Gota a Gota", dedicado a posibles préstamos económicos a los comerciantes del Centro Histórico, quienes cuando no podían devolver el dinero y los intereses que se generaban, eran privados de su libertad.

Las indagatorias señalan que Eulogio "N", posiblemente también está relacionado con dicho grupo delictivo. Las detenciones de estos posibles integrantes del grupo delictivo son resultado de la continuación en las indagatorias realizadas por la PDI tras la detención de Diego "N", alias "El Gallina", supuesto líder del grupo delictivo "Gota a gota", ocurrida en mayo pasado.