logo pulso
PSL Logo

Violencia desatada en Morelia: Crónica de un triple homicidio

Grupos criminales y homicidios dolosos sacuden a Morelia

Por El Universal

Abril 14, 2024 02:20 p.m.

A

MORELIA, Mich., abril 14 (EL UNIVERSAL).- Luego de ser asesinadas a tiros, tres personas fueron calcinadas al interior de un vehículo, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El triple homicidio fue perpetrado por sujetos armados sobre un camino que conduce de la colonia Tacícuaro a Cuanajillo, cerca de la carretera libre Morelia-Quiroga.

Los reportes preliminares señalan que las víctimas fueron asesinadas a tiros, previo a prenderles fuego al interior de un vehículo compacto. En la escena del crimen, las autoridades localizaron cartuchos percutidos de arma corta calibre .9 milímetros.

Las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la capital michoacana, donde se encuentran en calidad de desconocidas.

Morelia, es el municipio de Michoacán con más delitos y el más violento en materia de homicidios dolosos, revelan cifras de la Fiscalía estatal.

Del 1 de enero al 31 de marzo, en la capital del estado se han cometido 15 mil 276 delitos, de los cuales, 256 son homicidios dolosos, indica la estadística de la FGE. Las áreas federales de seguridad tienen identificados a tres grupos criminales, como los principales generadores de violencia en el municipio de Morelia. Se trata de Los Viagras, Cártel Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios, quienes se disputan el control del territorio en la capital michoacana.

La violencia en Morelia, también dejó horas antes a una persona baleada afuera de un bar ubicado sobre el boulevard García de León. El ataque ocurrió a tan solo unos pasos de uno de los principales centros operativos de la Policía Municipal de Morelia.

OTRO CRIMEN CON CALCINADOS

El pasado 10 de abril y luego de una serie de ataques armados en un poblado del municipio de Zinapécuaro, fueron hallados los cuerpos de cinco personas, también asesinadas a tiros y calcinadas.

Vecinos de la localidad de San José Carpintero, reportaron desde ayer una serie de enfrentamientos y ataques a tiros, los cuales se prolongaron por varios minutos.

Los pobladores, indicaron que los criminales utilizaron armas de grueso calibre y drones cargados de explosivos, para perpetrar los ataques.

Al realizar un recorrido por ese punto ubicado a 52 kilómetros de la capital michoacana, las autoridades localizaron tres vehículos quemados. Los informes indican que en el lugar, también estaban los cuerpos de cinco personas asesinadas a tiros y calcinados. Las autoridades estatales también localizaron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos percutidos.

MOVILIDAD CRIMINAL

En esa zona opera y controla, Alan Martínez Durán, El Primo, otro líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación y hoy aliado con otros grupos delincuenciales de lo que fue el bloque autodenominado Cártel Unidos.

El Primo, ha sido el principal objetivo de ataques del CJNG y los aliados de esa organización criminal, Los Correa y La Familia a Michoacana.

El 28 de marzo del 2021, Alan Martínez alcanzó a escapar de una ofensiva de LFM y Los Correa, perpetrada en un palenque clandestino en las afueras de la cabecera municipal de Zinapécuaro. El ataque dejó en esa ocasión, 20 personas asesinadas a balazos y varias más lesionadas.

El 6 de enero de este año, el CJNG y Los Correa, irrumpieron en Zinapécuaro, a bordo de tres camionetas balizadas con los colores y logotipos de la Guardia Nacional, así como otra más clonada de la Fiscalía estatal.

Los informes de fuerzas federales de seguridad, indican que el objetivo principal era también El Primo y el subdirector de la Policía Municipal, Yodán Eden Reyes Gómez, quienes en esa ocasión fueron protegidos por el grupo armado y la corporación policial.

Ese ataque fue contenido por elementos de las fuerzas estatales y federales, quienes abatieron a un criminal y lesionaron a dos más que fueron detenidos.

En la zona, también fueron localizados los cuerpos de tres personas, presuntamente víctimas de los ataques y enfrentamientos entre los antagónicos grupos criminales.