logo pulso
PSL Logo

10 propuestas ambientales para Gallardo

Por Luis González Lozano

Septiembre 11, 2021 03:00 a.m.

En próximas fechas presenciaremos la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona como Gobernador. Como todos los inicios son una buena oportunidad para hacer las cosas bien (en Cambio de Ruta tratamos de aun creer en un futuro ambiental estable para nuestro Estado). 

No olvidemos que al Gobernador electo, el 18 de mayo pasado, se le hizo llegar un cuestionario de problemas ambientales al cual no dio respuesta. También ya hemos dedicado este espacio para recordarle la importancia de este tema en la nueva administración, pues las anteriores han dejado mucho qué desear. 

A manera de recomendación hoy queremos hacerle llegar públicamente, 10 propuestas ambientales que serían la esperanza para fortalecer el capital verde de nuestro San Luis.  

1.- Elección del titular de SEGAM: Debe designar un conocedor de la normatividad ambiental, con entusiasmo, liderazgo y talento para promover, coordinar y evaluar todas las acciones que conlleven a la preservación del ambiente y recursos naturales de San Luis Potosí, experto en ecología y administración pública, desligado de la política y del PVEM.

 2.- Manejo integral del agua: Proteger los ecosistemas que son fuente de abastecimiento de recursos como el agua, con una visión en las cuencas y acuíferos, a fin de garantizar la disponibilidad del líquido vital y cubrir las necesidades actuales tanto de la población como de los ecosistemas. “Los que menos tienen son los que más pagan por el agua. Hay que garantizar la disponibilidad del agua”

3.- Manejo integral de los diferentes tipos de ecosistemas así como de lagunas y ríos: Empoderar a las comunidades que habitan en diferentes áreas, impulsar la gobernanza local y asegurar el tejido social para avanzar en la conservación. Restaurar e implementar el manejo sostenible de los recursos forestales y de los suelos. El gobierno, está comprometido, a través del Acuerdo de París, a alcanzar una tasa cero en deforestación al 2030, y San Luis no debe ser la excepción en contribuir a esta meta. 

 4.- Conservación y manejo sostenible de la biodiversidad: Fortalecer el ordenamiento ecológico del territorio, las áreas naturales protegidas y otros instrumentos de gestión natural. Posicionarse claramente respecto del rumor de un intento de empresa presuntamente vinculada a las Familias Gallardo Cardona y Gallardo Juárez con la intención de construir un complejo inmobiliario dentro del Área Natural Protegida de la Presa San José, lo cual es un hecho que atentaría contra el crecimiento inteligente y responsable de nuestra ciudad. 

5.- Cambio climático: Aplicar la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con prioridad basada en ecosistemas y la infraestructura verde.

6.- Transición energética: Incentivar los sistemas descentralizados para el suministro de energía eléctrica a las comunidades rurales y urbanas, lo cual bajará la escasez de este recurso y mitigará las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que a su vez impedirá que grandes proyectos de energía renovable afecten los ecosistemas y las comunidades rurales. “Ello contribuye a lograr el acceso universal a la energía, que sea segura, accesible y moderna; así como el aprovechamiento sostenible de la energía”

7.- Megaproyectos y biodiversidad: Disminuir el impacto negativo en la biodiversidad por los proyectos extractivos y la infraestructura de apoyo para el desarrollo del Estado. 

8.- Turismo sostenible: Aplicar un modelo de desarrollo turístico sostenible que disminuya el impacto ambiental y permita una mayor rentabilidad social y económica. 

9.- Ciudades sostenibles y Calidad del Aire: Diseñar una gestión urbana sostenible y fomentar el uso eficiente de los recursos naturales en el ámbito rural, así como contar con un estilo de vida urbano de acuerdo con las exigencias de la naturaleza. Perfeccionar la estrategia y programa de gobierno para establecer un sistema de monitoreo eficaz de la calidad del aire en las cuatro zonas de la Entidad y comunicarlo ampliamente a la población.

10.- Fortalecimiento institucional ambiental: Integrar un enfoque ambiental transversal en todo el Gobierno Estatal, es necesario asegurar la coordinación de la SEGAM, SS, SEDARH, SEDECO, SGG, SEDUVOP, entre otras.

Entender que el medio ambiente es un tema interdisciplinario y base para la salud, economía y turismo de nuestro territorio, es el punto medular para que el gobierno entrante logre el éxito en diversos rubros. 

En repetidas ocasiones se perpetra la desgracia de dejar el Eje de medio ambiente como un tema de relleno dentro del Plan Estatal de Desarrollo (basta con volver a revisar el sexto informe del Dr. Carreras para notar que esa sección fue la más breve y artificial).

Nuestros recursos naturales, áreas turísticas como la Huasteca, la producción agrícola y ganadería son la riqueza más grande que nos posicionan como un punto competitivo dentro de la República, pero qué pasa si eso un día se termina.

Qué oportunidad tendrán las nuevas generaciones de potosinos para estar en un territorio productivo, el compromiso debe hacerse hoy pues la administración entrante debe cuidar la salud, economía y ambiente por igual, entendiendo que estos son un todo y no elementos separados.

Estamos cansados de ver las omisiones de las autoridades, el desinterés, la falta de planeación y el poco cumplimiento de las promesas.

El medio ambiente no es un tema de lucro, tener una administración “verde” no debería ser un espejismo, sino una realidad.

Comprender esta idea de protección es importante, puesto que es un error común pensar que la conservación del medio es tarea de aquellas personas que han estudiado o se dedican profesionalmente a esta rama cuando, en realidad, se trata de una meta que nos atañe a todos. Vivimos en el mismo planeta, la Tierra, y, por lo tanto, es responsabilidad colectiva y qué mejor sería que esto inicie desde una gobernanza con perspectiva del cuidado a nuestro aire, tierra y agua.

Creemos fielmente que seis años son suficientes para instrumentar estos cambios, pero la pregunta es ¿Existirá voluntad política para que se hagan? Necesitamos un Plan Estatal de Desarrollo con enfoque en derechos humanos medioambientales.

Delírium trémens.- ¿Estará secuestrada la SEGAM otros 6 años (para sumar 18) o el nuevo Gobierno tendrá el valor de proteger de verdad nuestro entorno?

@luisglozano