logo pulso
PSL Logo

100 mil homicidios dolosos en 34 meses

Por Colaboradores

Septiembre 15, 2021 03:00 a.m.

A

En 34 meses de la presente administración llegamos a la cifra de 100 mil homicidios dolosos, un lamentable récord que hace de este, el sexenio más violento de la historia.

Sería un error considerar que la violencia en un país sea responsabilidad exclusiva del presidente y su administración. Ante un fracaso de tal magnitud se necesitan fallas de gobiernos estatales y municipales, de los poderes legislativo y judicial, así como deficiencias en poner en marcha una efectiva colaboración internacional.

La realidad es que históricamente en México las autoridades locales han preferido descargar su responsabilidad en la federación. En este caso en particular, sobra la evidencia que el fracaso de 100 mil homicidios en 34 meses es resultado del mal trabajo de la federación.

¿Qué errores ha cometido el gobierno? El primero es la politización de la seguridad. Nunca como en esta administración los apoyos y abandonos federales se han dado con base en la filiación partidista de los gobernadores y/o su disposición a someterse al poder presidencial.

Segundo, la Federación no ha podido desarrollar una estrategia sustentada en información medible con objetividad, que contemple cadena de responsabilidades y recursos necesarios.

Tercero, el recorte a policías locales, procuradurías y fiscalías.

Cuarto, el abandono de las policías se acompaña con la desaparición de la única institución civil de seguridad: la Policía Federal.

Quinto, la política “abrazos y no balazo” ha generado una caída en el combate al narcotráfico.

El presidente y su administración nos mintieron cuando dijeron que la delincuencia organizada no ha crecido y que ya no controla territorios, nos mintieron cuando dijeron que las cosas van mejorando, nos mienten cuando dicen que trabajan en coordinación con las autoridades locales.

Este será el lamentable legado de López Obrador: un fracaso en materia de seguridad que costó centenares de miles de vidas en un contexto sin antecedentes.

La única esperanza para corregir el rumbo sería implementar cambios profundos a su política de seguridad, dejar a un lado mentiras y politización, abrirse a la colaboración y empezar a rendirle cuentas a la sociedad, algo que por lo pronto, se antoja imposible.

Twitter: @frarivasCoL

(Director general del Observatorio Nacional Ciudadano)