logo pulso
PSL Logo

A un año

Por Alexandro Roque / PULSO

Marzo 14, 2021 03:00 a.m.

El 13 de marzo se cumplió un año de que las autoridades locales notificaron oficialmente el primer caso de COVID-19 en San Luis Potosí. Un año que ha sido muchos años, de mucho dolor y dudas entre ausencias y miedos. 

Si como dice la revista Scientific Report, la media de años perdidos por culpa del coronavirus SARS-Cov-2 es de 11 años por persona, en San Luis Potosí se han perdido 54 mil 450 años, y eso si nos basamos solo en la estadística oficial de Salud, que ya se ha visto que siempre está rebasada por la realidad del exceso de muerte. Las cifras reales de este y otros rubros van a tardar en aparecer, pero llegarán. 

Este lunes 15 de marzo el semáforo epidemiológico para nuestra entidad regresará a amarillo, situación que no se veía desde octubre de 2020. Entre anaranjado y rojo hemos pasado la mayoría de esta etapa que no sé si sigue llamándose Nueva Normalidad, y parece que todo va a seguir como en una forzada y desesperante cámara lenta, al ritmo de una vacunación que no avanza como quisiéramos. 

¿Dónde estaba ustedes hace un año, 

cómo ha cambiado su vida?

Me gustaría leerles, para compartir su testimonio aquí y en el blog.

La cuarentena oficial empezaría el 23 de marzo de 2020, pero muchas actividades se suspendieron, poco a poco, desde el 9 de marzo. Empezaba el miedo. Las clases ya no se reanudaron tras el lunes feriado de don Benito Juárez García. Yo fui al Vive Latino el 13, justo el día en que se reconoció el primer caso local de contagio, y me enclaustré a partir del 15 de marzo. De regreso ya no me quité la máscara. El 25 de marzo de 2020 se dio a conocer la primera de unas 5 mil muertes en territorio potosino hasta este fin de semana.

A un año, la extitular de Salud estatal anda en campaña por la gubernatura (ya oficialmente, pues desde antes se hacía propaganda al parecer con recursos públicos); no usa su nombre completo sino se anuncia como “Dra. Mónica”, a pesar de las acusaciones en su contra, el descontento de grupos morenistas y las quejas del personal médico sobre la falta de apoyos. 

En un año mucha gente aún no sabe usar el cubrebocas o simplemente “le vale”. En la calle o en los tianguis (a veces hasta en el súper) los traen en la papada o con la nariz al aire, y también se ve el machismo cuando van parejas y es él quien no lleva el adminículo de prevención. Hay quienes siguen con fiestas cada fin de semana. En los súper se descuida cada vez más la distancia de protección y cada vez más va la clientela en parejas o en familia a hacer las compras. Los inútiles tapetes se llenan de polvo y en algunas calles los cubrebocas se han unido a la basura que arrastra el viento.

La vacunación en Mexquitic y en Santa María del Río ha provocado mensajes de texto y Whatsapp que invitan a acudir “porque no hay mucha gente y están sobrando vacunas”, con el consecuente desencanto. Ojo con la desinformación, que fluye de donde uno menos se espera. Ojalá con la autorización (en ciertos casos) del Remdesivir para tratar a los contagiados se eviten otras tantas posibles defunciones. Ojalá no llegue a mayores la ocurrencia de regresar a clases presenciales antes de que termine este ciclo escolar.

Gente querida, cercana y admirada ha fallecido. Jóvenes (digamos de mi edad o algo menos, je) y viejos, el duelo no se fija en la edad sino en todo lo que nos faltó por vivir, sobre todo juntos. De quienes se enfermaron sé de varios que quedaron con secuelas, y algunos incluso requieren terapia para caminar o hasta para hablar. A pesar de eso, desde este lunes estarán abiertos antros, estadios y centros nocturnos, cuando según las cifras oficiales hay 795 personas con la enfermedad activa y comprobada en SLP.  

Y a la pandemia se suman las también epidémicas inseguridad y las campañas de lodo en busca de “huesos”. Tan solo este fin de semana en SLP ha habido, hasta el momento de escribir estas líneas, ocho asesinatos y cinco personas heridas a balazos, incluida una niña de 9 años. Ejecuciones, víctimas colaterales, ajuste de cuentas o como se le quiera llamar, pero como con la pandemia pareciera que la nave va al garete, pues toda la tripulación parece estar más ocupada en abordar la siguiente embarcación, aunque sea con otras banderas.

Veremos cómo nos va con el semáforo en amarillo. En lo social y en lo personal, a veces hay que preguntarnos dónde y cómo queremos estar lo que nos quede de vida. Un día o cientos. 

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata 1: el próximo domingo, 21 de marzo, además de la entrada de la primavera y el cumpleaños de don Benito, se celebra el día internacional de la poesía, que según la Unesco «es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios». Les invito a celebrarla. Colaboraciones, bienvenidas sean.

Posdata 2: Vaya una felicitación a El Colegio de San Luis, al Gobierno del Estado y al Instituto Xilitlense de Bellas Artes por la reciente inauguración de la Casa Colsan Xilitla IXBA, con conferencias y exposición fotográfica de Gabriel Figueroa. Si todo va bien, allá nos veremos en alguna fecha más o menos próxima.