logo pulso
PSL Logo

Agua virtual, “El consumo de agua que no medimos y no sentimos “

Por Adolfo González Díaz Infante

Abril 09, 2022 03:00 a.m.

El concepto de AGUA VIRTUAL es la suma total del agua que se requiere para obtener un producto, bien o servicio. Incluye toda el agua, desde cultivo, crecimiento, procesamiento, transporte y venta del producto final. Teniendo en cuenta este concepto, así como sus parámetros, nos podemos dar cuenta de la cantidad de agua virtual que utilizamos en nuestra vida diaria, exportamos e importamos a través de las balanzas comerciales y si somos un país deficitario o superavitario en el comercio de agua virtual.

Para darnos más idea del concepto comentaremos algunos de los parámetros para producción de diferentes productos especialmente AGRÍCOLAS e INDUSTRIALES. A nivel mundial se considera que el 70% del agua lo utiliza la agricultura bastante deficientemente, el 20% la industria en general y deficientemente más tratando de eficientizar sus procesos por motivos de costo y por último el 10% se destina a uso humano, también muy deficientemente especialmente por fugas en la conducción y desperdicio en su uso. Pero este último rubro es el más sensible, ya que cualquier variación a la baja en su disponibilidad lo sentimos y medimos de inmediato en nuestra vida diaria.

Por los datos anteriores, donde tenemos más oportunidades de cambiar la matriz de uso del agua es eficientizando el uso agrícola en primer lugar, ya que de ese 70%, si mejoramos un 10% en su uso, nos daría un 7% adicional de uso humano directo. Por lo que vemos que el problema es de disponibilidad y distribución más que de existencias. Como ejemplo, en nuestro país más del 70% de nuestra agua se encuentra en el sur, en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Dentro del uso agrícola enumeraremos algunos consumos de agua parar producir varios insumos de nuestra vida diaria, por ejemplo 1 kg. de carne = 15,000 litros, 1 kg. de granos = 1,500 litros, 1 manzana = 70 litros, 1 naranja = 50 litros, 1 papa= 25 litros, 1 tomate = 13 litros, 1 lechuga = 13 litros.

Dentro del uso industrial, el agua necesaria para producir: 1 tonelada de papel = 175,000 litros, lo que equivale a que un paquete de 500 hojas = 136 litros. Un kilo de tela de algodón para producir ropa = 10,000 litros. Un par de zapatos = 4,400 litros. Un pantalón 3,000 litros, 1 camisa 1,000 litros. Producir 1 tonelada de acero emplea 28,600 litros. Armar un automóvil necesita 4,000 litros, más el agua necesaria para producir el acero, más todos sus componentes.

Basados en los parámetros anteriores, se concluye que a nivel mundial se necesitan 3,000 litros diarios por habitante en promedio para cubrir todas las necesidades que tenemos en nuestro tipo de vida consumista y nos toca ser conscientes de que esos 3,000 litros en promedio mundial varían en función de nuestro nivel de ingresos y gastos, por lo que en un  país como México, que somos a pesar de todo la 15ª economía mundial, nuestro promedio es mayor como país y en lo personal, si nuestro estrato económico es más elevado del promedio.

Qué hacer en lo personal: Darnos cuenta que nuestro gasto de agua no son los 200 litros que consumimos en nuestra casa, sino que el consumo real per cápita es por lo menos 15 veces mayor al considerar nuestro consumo de agua virtual. No podemos parar totalmente este consumo, pero sí podemos atenuarlo y modificarlo al consumir menos nuestro automóvil y hacerlo durar algunos años más, no comprar y consumir ropa de más de la que necesitamos, no desperdiciar alimentos, utilizar la mínima cantidad de papel en nuestra vida diaria y así sumando podemos ahorrar sin variar mucho nuestro estilo de vida por lo menos 1,000 litros diarios sin darnos cuenta de ello y de esa manera contribuir a la salud del planeta y a la mejor distribución de este líquido vital para nuestra vida. Por ultimo recordemos que entre un 65 y un 70 % de nuestro cuerpo somos agua.