logo pulso
PSL Logo

La Cábala - Aliados distantes

Dos mujeres competirán por la presidencia de este país en una elección diseñada desde Palacio Nacional como plebiscito. Una a defender sin un solo cambio el régimen de López Obrador y la otra para desmontarlo. Las dos en el reto de hacer campaña a lomos de unos aparatos partidistas desacreditados y unas alianzas no siempre presentables.

Por Adriana Ochoa

Septiembre 10, 2023 10:00 a.m.

A

Si se es puntilloso con la proxémica, la política en México depara una curva de adaptación muy pronunciada. Váyase a saber  a iniciativa de quién, el abrazo político a la mexicana es casi una embestida en la que el político palmotea la espalda de su interlocutor con energía suficiente para sofocarlo o hacerle escupir los pulmones.

La “selfie” y las redes sociales impusieron un abrazo lateral mientras se sonríe lo más que se pueda, seguramente por el gustazo de coincidir en un lugar y compartir espacio en una foto, así sea muchas veces lo único que se está dispuesto a compartir. 

El presidente Peña Nieto le sacó provecho a esta pulsión mexicana por la “selfie”. El espacio donde los asistentes a sus eventos podían buscar y descargar su foto con el mandatario del país, se convirtió en uno de uno de los espacios más populares de la web presidencial. 

En política es todo un arte de cronometría hacerse las fotos con la personalidad correcta y en el momento más adecuado. Hay que invertirle, sin remilgos. Tiempo, dinero, figura, estrategia, lo que sea. Magistral el “timing” de los aliados verdes más conspicuos de Claudia Sheinbaum, en el festejo de su triunfo en las encuestas para legitimar su cantada candidatura presidencial, el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco y el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona. Se le emparejaron a la entrada y así llegaron con ella.

Lo que siguió para doña Claudia, por lo que se ve, debió ser fotos y fotos de celebración con los compañeros de Morena, los aliados del PT, Verde y PES, así como los excompetidores que hicieron el dignísimo papel de relleno cremosón. 

El potosino Gallardo se hizo otras fotos con la ahora heredera política del tabasqueño, en grupo, con las figuritas de Morena, y con Sheinbaum solos. 

Hay un par de fotos triunfales del gobernador potosino con la exjefa de gobierno de la Ciudad de México: abraza a Sheinbaum por la izquierda, su mano no la suelta del antebrazo, los dedos presionando y demasiado prensiles, las caras pegadas. Un posado digamos políticamente cumplidor, sonrisa mecánica de la candidata incluida. 

Inevitable, la tensión en el posado hace recordar otras imágenes de Ricardo Gallardo con su antecesor Juan Manuel Carreras, en la recepción formal para el cambio de gobierno: Gallardo triunfador agarrando todo el tiempo por detrás el cuello de Carreras. Si aquello intentaba ser amistoso, parecía todo lo contrario. 

Se decía que de ese aliado potosino la doctora Sheinbaum iba a pasar de lado, por la proximidad de Gallardo con el petista Héctor Serrano, con quien doña Claudia tiene facturas pendientes, de las grandes. Pues no, pronósticos equivocados: el pragmatismo de los morenistas es todavía más sorprendente que el del viejo PRI. 

Ya se vio desde la elección para gobernador en San Luis Potosí, con las candidaturas “señuelo” de Xavier Nava Palacios a la alcaldía y Mónica Rangel a la gubernatura. Con ellas disfrazó Mario Delgado, el dirigente de Morena, la verdadera alianza con Ricardo Gallardo Cardona, a quien no pudieron registrar como se esperaba por los reparos éticos de algunos militantes, empezando por la secretaria nacional del partido, la senadora Citlally Hernández. 

El dirigente de Morena engañó y dejó solos a sus candidatos formales para disfrutar las mieles del gallardismo ascendente, con derrama de diputaciones federales. Mario Delgado demostró ser de esa especie invertebrada y viscosa de políticos que llevan siempre consigo una cuchara, por si se ofrece tragarse su propio vómito. 

Ya gobernador, Gallardo pasó de “mafiosillo” a “víctima” y dilecto aliado en la escala de afectos de 

López Obrador. Ni los que lo rechazaron como candidato de Morena dieron algo.

Que la elección presidencial será entre mujeres, está dicho. Las dos tienen en común encabezar encuadres de alianzas, porque Morena no va solo. Y en esos esfuerzos las dos tienen el reto de ir a lomos de variopintos personajes, aspiraciones e intereses. 

San Luis Potosí no es de las entidades con mayores simpatías para López, al contrario. Morena depende del gobernador Gallardo en buena medida, les guste o no. No hay figuras morenistas atractivas por sus propios pies. Los que llegaron a las curules, federales y locales, son una masa amorfa sin ideas propias, perdidos en la mediocridad. 

Del lado del PAN y el PRI que van con la senadora Xóchitl Gálvez, no está mejor. Con aplicación distinta pero principio similar, en San Luis son partidos de liderazgos padroneros, de aritmética simple, que le tienen pavor al gobernador del Estado y por ello su presencia en el Congreso es ornamental. No sería raro incluso que votaran a favor de la propuesta verde para “regular” las facultades constitucionales de los ayuntamientos de concesionar servicios y disponer de su patrimonio, anunciada por el líder de la bancada, Luis Fernández. Se verán maravillosos los diputados consintiendo la creación de una correa de dominio y sometimiento político para los cabildos. 

Barones, caciques y liderazgos tóxicos del PRI y el PAN en San Luis se montarán sobre la candidatura de Gálvez con el cuento del necesariato: “Sí, la candidata es ciudadana, pero nos necesita porque las estructuras son nuestras”, se jactan. Y a sacar el padroneo, las “posiciones” y los dominios regionales, ciertos o ficticios. 

“Si no puedes, confúndelos”, acuñó para los manuales del pragmatismo político Harry S. Truman, uno de los presidentes norteamericanos peor valorados, llegado al poder por la muerte de Franklin D. Roosevelt, a poco de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. De convencer, esos personajes ya no convencen a nadie, pero ahí están, vendiendo enredos, juegos de espejos, temores infundados y juegos de la bolita.

La elección será un plebiscito, porque así lo diseño López Obrador: su candidata tiene la encomienda de no moverle una coma a los rumbos de su muy cuestionado régimen. Con una presión así, Sheinbaum está obligada a hacer, repetir o fortalecer cuanta alianza se le aparezca, así sea contra natura. Está para reforzar la fractura del país, repetir un gobierno que niega la pluralidad de miradas, desvirtúa los matices y descalifica el disenso.

No la tendrá más fácil Xóchitl. El reto para Claudia y la 4T es pasar y promover el proyecto de López como un rodillo, uniforme. El reto para la hidalguense es que el rodillo del frente amplio no se deshilache a la primera pasada. 

El juego de la desorientación, de las alianzas impresentables y las facturas de prepago estarán a cada paso para las dos. 

ROLLOS SUELTOS

VACACIONES. El mismo día que el cabildo capitalino aprobó prorrogar a Red Ambiental la concesión de la recolecta y disposición final de la basura, la cuenta viajera del diputado verde Eloy Franklin en Instagram registra foto y video de un hotel en la Condesa, el Parque México. Y se sigue con estancias en Tambaca. Escribió que andaba cargando energías.

“TOO LATE, FRIEND”. Pasada la aprobación, cuatro días después, el diputado Franklin aparece, organiza una rueda de prensa, alega “madruguete” y se va contra la decisión de dos regidores del Verde que votaron a favor de la prórroga, pero no contra los que se abstuvieron de votar, que ahí lo acompañaban en su arremetida mediática: las abstenciones no se cuentan como votos en contra y parece que el legislador y presidente del Verde no lo sabía.

DIFERENTE. El diputado Franklin, que trae cruzada personal desde hace tiempo con la concesión de la recolecta de la basura en la ciudad (el servicio municipal mejor evaluado, según Inegi), hizo el mayor alboroto posible para externar su molestia. Probablemente no se la perdone él mismo: no cabe quejarse de “madruguete” para el que se duerme en la cacería. 

¿ALCALDES CON CORREA? Y el enojo llevó al Verde a anunciar que propondrá que el Congreso regule, revisar y sancione las concesiones y contratos de los ayuntamientos. Se recomienda una leidita al 115 Constitucional y al amparo que la Suprema Corte concedió a la alcaldía capitalina, en tiempo de Jorge Lozano.

QUE SÍ VA. David Azuara Zúñiga, el hermano menor del diputado federal panista Xavier Azuara, buscará la candidatura para la alcaldía capitalina, dispuesto al tamiz de la encuesta, si ése es el método que se decide. 

 

LA TIRA DE LAS NETAS 

 

IDEAS APOLILLADAS

Aquellos que no cambian de opinión a lo largo de su vida no dedican tiempo a pensar”.

Martin Wolf, el analista económico jefe del Financial Times, además de adjunto a la dirección del diario. En el inicio de su nuevo libro, “La crisis del capitalismo democrático” (Deusto), diagnostica, analiza y advierte del riesgo de desaparición de las democracias liberales que han garantizado casi tres cuartos de siglo de estabilidad y prosperidad. (IX). 

COMO ERA EL ABUELO PRI

En México nos dirigimos a una elección de Estado, en la cual los recursos legales e ilegales del Gobierno y del Estado se pondrán en manos de una candidata oficialista, Claudia Sheinbaum”.

Rafael Pérez Gay, escritor y analista político, en entrevista sobre el proceso electoral para suceder a Andrés Manuel López Obrador. Agencia Española de Noticias, EFE (9/IX). 

 

PERSUASIÓN IMPOSIBLE

 El deseo que tenía en ese beso era el mismo que dándole un beso a una de mis hijas. Ni más, ni menos. No hay deseo ni posición de dominio”.

Luis Rubiales, ahora expresidente de la Federación Española de Futbol, y su defensa por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso, tras el triunfo de la Selección Española en la final del Mundial Femenil de Futbol. Rubiales se dijo víctima de “asesinato social”. LOC (3/IX).