logo pulso
PSL Logo

Autosuficiencia alimentaria

Por Gustavo Puente Estrada

Agosto 01, 2023 03:00 a.m.

A

Las únicas personas a las cuáles le debo mi lealtad, son las que nunca me hicieron cuestionar la suya.

Durante los primeros cinco meses de este año, las importaciones de productos agropecuarios crecieron en un 9.25 % en relación al mismo período del año pasado. El monto erogado por este concepto fue de 18 mil 682 MDD, cifra que ha estado creciendo desde el año 2021, con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Hay que tener presente que en la mesa del mexicano, el 52 % son productos de importación. En granos y oleaginosas, durante estos primeros cinco meses del año, se importaron 17.3 millones de toneladas, 11.7 % más, respecto del mismo período del 2022 y un nivel récord de compra al exterior, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Esquemas como la entrega de fertilizantes o precios de garantía no han incidido en bajar las importaciones de estos alimentos.

México continúa siendo muy dependiente en alimentos ya que no ha logrado tener una política que aumente la productividad y la rentabilidad de los granos y oleaginosas, y la autosuficiencia depende del rendimiento de la tierra frente al tamaño de la población pues las políticas públicas ponen mayor atención en producir alimentos donde somos autosuficientes. Sembrando Vida fomenta la siembra del aguacate y del limón, dos productos con excedentes de producción. Para el IMCO, es más urgente el hablar de “seguridad alimentaria” que de autosuficiencia. En el año 2015, México importó alimentos por un valor de 10.5 mil millones de dólares, en 2019 este renglón ascendió a 11.4 mil millones de dólares, en el año 2021 a 14.4 MMDD y en el 2023 se estima crezcan las compras al extranjero por un total de 18.6 MMDD. Un país que no es autosuficiente en su alimento, está condenado a una dependencia política y económica del extranjero.

Nota aparte: la India es el país que menos divorcios tiene, cuenta con el 1 % de los matrimonios. Vietnam el 7 %, Irán el 14 %, México 17 %, Brasil el 21 % de los casados, Japón el 35 %, Alemania el 38 %, Reino Unido el 41 %, China el 44 %, en Estados Unidos existen divorcios en 45 % de los matrimonios, Italia un 46 %, Francia 51 %, Canadá 47 %, Cuba el 55 %, Rusia el 73 %, España el 85 % y Portugal el 94 %. Mucho contraste, ¿verdad?.

P.D. El dinero se vuelve a ganar. La vida no se vuelve a vivir.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! AGOSTO DEL 2023.