logo pulso
PSL Logo

Baby Cartel´s Guachichiles

Por Francisco Salazar Soni

Julio 06, 2023 03:00 a.m.

A

“Sabia virtud de conocer el tiempo,

a tiempo amar y desatarse 

a tiempo…”

Renato Leduc.

En noviembre del año 2007, hace dieciséis años publicaba en este mismo espacio este texto: 

- ¿A quién o a quienes les interesa que exista narco-inseguridad en San Luis Potosí?  ¿Qué oscuros intereses se están moviendo y no están siendo detectados? ¿inteligencia contra la delincuencia o inteligencia para la inseguridad? ¿Pertrechos de guerra, bazucas, lanzagranadas, 308´s o MP5´s?  

La historia de la humanidad es de inseguridades y de violencia. Venimos de un siglo cruel y violento. En las últimas décadas y en especial desde los años 90´, se ha desarrollado un fenómeno que se denomina “inseguridad ciudadana”. Nadie puede poner en duda que las estadísticas muestran un incremento de acontecimientos que crean un clima de inseguridad. Escenarios en el ámbito nacional donde las campañas electorales y sus victorias están basadas en la simple promesa de hacer frente a la inseguridad ciudadana. El lenguaje y las gesticulaciones podrían hacer pensar que estamos ante una guerra, pero esta vez con un enemigo invisible.

Sí la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el delito común y nostálgico, la primera mitad del siglo XXI va en camino de ser la guerra contra la narco-inseguridad, sea cual sea su origen. De la misma forma que los delitos de antaño impregnaron toda la sociedad y permitió un sinfín de manipulaciones, es posible que esta nueva guerra se instale en nuestra sociedad de forma permanente. 

Los políticos se encuentran ante un gran rompecabezas. Algunos actúan como bomberos incendiarios y otros se siente impotentes ante una anomalía de masas al que nadie quiere o sabe hacer frente de forma adecuada. En cierto modo, ocurre como en el caso del conductor de un vehículo que empieza deslizarse a causa del hielo en la carretera y, en lugar de intentar seguir el curso de los acontecimientos y corregir la dirección cuando sea posible, aplica bruscamente los frenos con lo cual no hace más que empeorar la situación.

Me pregunto, ¿Cómo es el debate sobre la narco-inseguridad ciudadana potosina desde la perspectiva socio-psicológica? Tengo la impresión que estamos ante algo que va a resultar más importante de lo que parece y que va a condicionar nuestra sociedad y cultura por un largo periodo de tiempo. – Hasta aquí la publicación.

TAPANCO: Déjenme les cuento que hace 17 años el (Programa Nacional de Seguridad Pública), había ya “invertido” desde 1997 la friolera cantidad de: 122 mil 140 millones de pesos. En el 97 solo 2 mil 44 millones y ya para el año 2007 eran 20 mil 264 millones.  (Cifras de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997-2006 y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, SHCP). 

En el 2007 se tenían a nivel federal siete líneas de acción dentro de la “Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia”. En dos pilares se apoyaba el Programa Sectorial de Seguridad Pública: “Combatir la delincuencia y corregir las conductas sociales que propician la comisión de delitos”.  

Pues, 17 años después diría Cantinflas: “Estamos peor, pero estamos mejor. Porque antes estábamos bien, pero era mentira. No como ahora que estamos mal, pero es verdad”.

@franciscosoni