logo pulso
PSL Logo

Breves electorales de entresemana

Por Marco Iván Vargas Cuéllar

Julio 20, 2023 03:00 a.m.

A

El día de ayer se dieron algunos hechos importantes en materia político electoral de los que quisiera dar cuenta y reflexionar de manera breve en este espacio. Voy a referirme a la decisión del Congreso del Estado para reformar la Ley Electoral local con el propósito de mover la fecha de inicio del proceso electoral local. También me referiré al Acuerdo que tomó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para emitir la convocatoria para la realización del Plebiscito en el que se consultará a la ciudadanía sobre la municipalización de Villa de Pozos. Vamos por partes.

Un cambio de fechas en la Ley Electoral local

Recordará Usted que la semana pasada en este espacio le hablé sobre esta iniciativa de reforma que ya fue votada y aprobada por mayoría en la sesión del Pleno del Congreso del Estado. Al respecto quisiera destacar que identifico tres implicaciones claras sobre esta modificación de calendario. Por una parte hay que recordar que el CEEPAC y el Instituto Nacional Electoral son instituciones que colaboran en la organización de una elección concurrente. Ya se tenían calendarios de coordinación acordados entre ambas instituciones; estos calendarios tienen efectos en la aprobación del Plan Integral que será aprobado en fechas próximas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es decir, que esta modificación local puede requerir una revisión sobre sus posibles implicaciones en un documento de coordinación nacional. La segunda implicación tiene que ver con que la reducción de los plazos operativos con el que el CEEPAC realizará su trabajo puede generar presiones administrativas y de gestión para poder realizar estas actividades en menos tiempo. Es posible que el CEEPAC requiera más recursos -humanos, por ejemplo- para poder realizar las actividades que ya tenía programadas, pero en un tiempo menor, porque así lo ha dispuesto esta decisión legislativa. Y a propósito del argumento sobre el ahorro, tampoco hay que olvidar que la reducción del periodo de campañas no implica la reducción del financiamiento que los partidos políticos reciben para realizar estas actividades ya que esta cifra ya se encuentra fijada por la ley. La tercera implicación es crucial: hay que recordar que en el 2024 habrá elecciones locales en todo el país. La modificación de fechas de inicio del proceso electoral coloca a San Luis Potosí en una situación de desventaja con respecto al resto de las entidades federativas que en este año ya estarán adelantando distintos procesos de gestión, licitación y contrataciones de servicios especializados. Para ilustrarlo con un ejemplo: San Luis Potosí podría llegar a formarse a una fila en donde ya se encuentren formadas previamente la mayoría de las entidades federativas.

Como siempre, el CEEPAC realizará sus actividades con solvencia y profesionalismo. Pero no quiero dejar de señalar que una decisión como ésta siempre tiene implicaciones que deben ponderarse adecuadamente y, sobre todo, resolverse. Hago votos para que en el presupuesto del 2024 el Congreso del Estado otorgue al CEEPAC los recursos necesarios, suficientes y oportunos para cumplir con la alta responsabilidad encomendada.

El Plebiscito 

También hemos hablado de esto previamente. El CEEPAC acaba de aprobar la emisión de la convocatoria para la celebración del plebiscito cuya jornada de participación se realizará el próximo domingo 24 de septiembre. Para hacer esto posible, el Consejo General del CEEPAC aprobó el Plan Integral y Calendario de actividades que comprende tres etapas: los actos de preparación, la jornada de participación y el cómputo y declaratoria de resultados. Para que estas actividades puedan realizarse adecuadamente, resulta indispensable que el Congreso del Estado otorgue los recursos necesarios de forma oportuna. La ley ya dispone de un plazo máximo de 90 días a partir de la emisión de la convocatoria para que pueda realizarse la jornada. Insisto, esto solo será posible si se otorgan los recursos de forma inmediata para la realización de esta actividad. La autoridad se encuentra lista para avanzar, el tiempo está corriendo.

Twitter. @marcoivanvargas