logo pulso
PSL Logo

BREVES

las nueve Esquinas

Por Juan José Rodríguez

Marzo 21, 2024 03:00 a.m.

A

juan josé rodríguez

Luis Donaldo, 30 años y la herida que no cierra.

Sea por puras ansias enfermizas de poder o se trate de un movimiento más en la construcción de su cacicazgo, que al final viene a ser lo mismo, lo cierto es que el interés de al menos un sector del gallardismo por intervenir en la ya muy próxima elección de rector en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puede convertirse en eso que coloquialmente se llama “darse un balazo en el pie”. Es decir, resultar algo contraproducente; algo que causa más perjuicio que beneficio. Hace algunas semanas comentamos que una de las personas que aspiran a la elección -el actual rector va por la reelección- se ha hecho acompañar en sus visitas proselitistas por individuos notoriamente vinculados con el Partido Verde. Información confiable nos indica que esos activistas verdes están más vinculados a Ricardo Gallardo Juárez que a Ricardo Gallardo Cardona. A reserva de saber si es algo pactado o cada cual anda por su lado, por ahora parece poco sensato y nada inteligente entrometerse en la vida interna de una institución del tamaño de la UASLP, que camina razonablemente tranquila. Probablemente en el origen de estas intromisiones esté el hecho de que nuestra Máxima Casa de Estudios lleva tiempo sin mostrar músculo, quizá porque no ha sido necesario, pero de que lo tiene, lo tiene.

El pasado viernes se cerraron todos los plazos para registrar candidatos a los diferentes cargos de elección popular, tanto federales como locales. Ya solo habrá cambios en casos aislados y específicos: registros rechazados por las autoridades electorales por incumplir requisitos legales, renuncias, enfermedades o accidentes incapacitantes y fallecimientos. En este momento del proceso, me parece que uno de los datos relevantes es que a la hora de completar su lista de candidaturas, el gallardismo pagó un elevado precio por no haberse preocupado y ocupado con tiempo en formar y proyectar cuadros propios con un nivel mínimo de calidad y capacidad.  Si acaso lo hizo con la señora Ruth, pero eso fue todo. Si algún intento se hizo con Nachito, no sirvió de mucho. Está reciclando a personajes menores como Hernández Villafuerte, Juan Manuel Navarro, Mamaleo, que serán muy serviles, buenos para el moche y siempre dispuestos a soportar cualquier humillación, pero que en tratándose de empresas políticas mayores no sirven absolutamente para nada. Hernández Villafuerte, Navarro y doña Leo ya fueron legisladores federales, pero como si no lo hubieran sido nunca. Ni una sola iniciativa de interés, ninguna intervención memorable en tribuna, ninguna gestión de beneficio para la gente. Unas auténticas nulidades, peor que mediocres. Va rumbo a la Cámara de Diputados Gallardo Juárez, pero por el lado de la sombrita que son las plurinominales y por la puerta trasera de una suplencia degradante. 

En seguimiento de lo anterior, hay otra faceta en este escenario de la política potosina, digna de atención. Requerido sin evasión posible de completar su parte de candidaturas, fue tal la anemia de cuadros por lo menos competitivos que el gallardismo tuvo que echar mano de elementos con olor a leña de otro hogar, que si no son ningún prodigio político por lo menos parece que serán competitivos en sus respectivos espacios. Habría que estar completamente cortos de entendederas para asumir que Sonia Mendoza Díaz, Oscar Bautista Villegas, Maribel Torres Vilet o Juan Carlos Valladares Eichelmann y tantos otros, son gallardistas, ya no digamos químicamente puros, sino que ni siquiera de medio pelo. Con este enfoque, resulta muy fácil entender por qué el desesperado empeño en conseguir que doña Ruth llegue al Senado. Será no la carta más fuerte, sino la única con qué jugar al continuismo caciquil en el 2027. (Yo pensaba, y más de una vez lo dejé entrever en estas colaboraciones, que Sonia no llegaría a la candidatura, por dos razones principales: porque figuras conspicuas del gallardismo la consideran no confiable a futuro y porque ella cometió el error de en algún momento de descuido decir que su candidatura estaba amarrada con el Niño Verde y no con Gallardo Cardona. Al final del día, la ex panista resultó beneficiada del principio axiológico, sociológico, antropológico y metafísico que en ocasiones rige la política: ¡No hay más!).

No parece posible que Gallardo Cardona solo, por sí mismo, se dé cuenta y sin duda que ninguno de sus allegados se anima a decírselo, pero ya en las proximidades de la mitad del sexenio, como que va siendo hora de que alguien le diga, lenta, atenta y respetuosamente al señor gobernador que ya aburre con eso de la Herencia Maldita. No solo es un eslogan mediático convertido en expresión aburridora de tan repetida, sino que ya carece de sentido y por lo tanto perdió eficacia. Mire usted, hace una semana, un operativo en el penal de La Pila, llevado a cabo de manera desastrosa por no decir estúpida, provocó un motín que costó la vida de dos elementos de seguridad y de un recluso. A manera de excusa, RGC dijo que era otra consecuencia de la Herencia Maldita, que en quién sabe cuántos años no se ocupó de los reclusorios estatales y permitió entre otras cosas que surgiera el temible autogobierno. Este lunes se repitió el operativo para extraer y trasladar reos a otros penales. Se organizó debidamente, se tomaron las precauciones del caso y todo salió bien, sin muertos ni heridos. Alguien que lo explique por favor. ¿Qué sucedió? ¿Súbitamente desapareció la Herencia Maldita? ¿Esa maldecida herencia es de quitapón? No nos engañemos, lo único que pasó es que esta segunda vez las cosas las manejaron personas menos imbéciles que las anteriores.

A propósito de lo mismo, ¿qué nos dice de una corporación de seguridad, de sus principios, de sus valores, de su entrenamiento, de sus jefes y de sus métodos el hecho de que decenas de sus elementos al verse envueltos en una situación de peligro se replieguen y abandonen a un par de compañeros que quedaron rezagados y, lo verdaderamente grave, en poder de una turbamulta de delincuentes que incluía asesinos? Muy, muy triste, muy preocupante y muy deprimente. Coincido con lo que ya otros han dicho: por sus causas y efectos, es inadmisible que el desastre de operativo ese se salde burocráticamente con la destitución del director del penal. No me malentiendan, creo que hicieron bien en correrlo, pero ¿Él dirigió el operativo? ¿Él tuvo el mando de los elementos de la GCE? Ya no duele tanto que hagan tantas pendejadas, sino que todavía encima quieren que nos traguemos las idioteces con que pretenden justificarlas. Por cierto, no sé si exista alguna justificación o alguna explicación; si sea simple desinterés o descuido, pero el hecho es que el jefe nato de los cuerpos de seguridad estatales no se toma la molestia de acudir a los funerales de sus elementos caídos en servicio y ofrecer unas pocas palabras de solidaridad a sus deudos. No se tratara de ir con el Julión a echarse unas rolas. 

A un mes de que torpe e irresponsable la Comisión Estatal del Agua, por instrucciones superiores, se hiciera cargo de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tanque Tenorio, lo que está ocurriendo en esas instalaciones es un secreto muy bien guardado. Ni a preguntas de los reporteros ni a peticiones de transparencia los responsables informan nada. Espigando aquí y allá, lo único que hemos podido saber con certeza es que ni se ha licitado ni se ha contratado alguna nueva empresa con capacidad para operar la planta. Esto quiere decir que sigue en manos de gente no capacitada para esas tareas, salvo dos o tres que se encontraron aquí o allá. La plantilla de personal que se fue el 20 de febrero la componían entre 40 y 45 elementos. Otro dato de buena fuente es que a la planta termoeléctrica de Villa de Reyes se está enviando menos de la mitad del volumen de agua tratada que está contratado. Es decir, de los 450 litros por segundo obligatorios se están suministrando si acaso 200.

Por cierto, gente enterada nos confirma que la termoeléctrica de Villa de Reyes está generando un tercio o menos de los 700 megawatts que tiene de capacidad instalada. No hay efectos perceptibles en el suministro eléctrico de la región, Zona Industrial incluida, porque como ya lo dijimos hace semanas, a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la CFE puede traer electricidad de otros lados. Aparentemente, la CFE no ha dicho nada públicamente para no poner en evidencia al gobierno potosino, pero también por algo de culpa propia: no tenía lista su fuente alterna de abastecimiento hidráulico, porque la mayoría de los pozos profundos que la componen no estaban ni están listos para volver a ser explotados. Les faltó mantenimiento, reposición de equipos de bombeo y cosas por el estilo. En resumen: Después de 18 años de operar satisfactoriamente, la planta de Tanque Tenorio está siendo deficientemente operada y en riesgo de colapsar. Si alguien le debe estar rogando a Dios que no llueva es la CEA, porque a los primeros aguaceros las pilas, tanques y depósitos de Tenorio van a desbordarse y lanzar aguas negras a los fraccionamientos vecinos, como ya lo hizo hace unas semanas. La necedad de estos cuates es inconmensurable.

Hay personajes de la vida pública que cada vez que pueden exhiben la miseria moral que llevan dentro. Voluntaria o involuntariamente; consciente o tontamente. El secretario general de Gobierno, el ínclito Uñas Largas es uno de ellos. Reincidente, necio. Hace unas semanas, un juez federal concedió un amparo a la organización civil Cambio de Ruta y en razón de ello dispuso que el gobierno del Estado, en coordinación con otras instancias, debería darse a la tarea de resolver el problema del lirio acuático en la presa San José, cuya proliferación entraña riesgos para la salud de decenas de miles de potosinos. Días después, a preguntas de los periodistas, el susodicho declaró que la instrucción judicial se atendería hasta que haya una sentencia firme. Es decir, hasta que se agote la última instancia a la que se pueda apelar. Esto puede, literalmente, llevar años. Si la orden del juez fuera que le devolvieran unos millones de impuestos a Salinas Pliego, el regateo se entendería y aplaudiría. Pero lo que se está ordenando es cumplir con una tarea que evitará que muchos potosinos enfermen. Es decir, se ha dispuesto una medida de beneficio colectivo, pero el espíritu chicanero de sus miserias morales ganó la partida.

Me ausento una semana. Regreso el jueves 4 de abril. Aquí los espero.