logo pulso
PSL Logo

Buenas noticias 2024 en ecología

Por Adolfo González Díaz Infante

Febrero 10, 2024 03:00 a.m.

A

(Sexta parte)

En el año 2023 en EUROPA, uno de los principales actores del DESASTRE ECOLÓGICO en que nos hemos metido, todo se está respondiendo cada vez a mayor velocidad en la remediación del daño en su territorio y que impactará positivamente a todo el planeta. Por primera vez se GENERÓ MÁS ELECTRICIDAD POR FUENTES EÓLICAS QUE LA ELECTRICIDAD PRODUCIDA POR EL GAS, ya que se produjo el 18% de la electricidad del continente por acción natural del viento, frente a un 17% producido por gas contaminante. Lo anterior se suma a que en el mismo año se produjo el 44% de la electricidad por medio de ENERGÍAS RENOVABLES. Además de la reducción del 26% en uso de carbón y 15% de reducción en uso de gas, que como resultado redujo en un 19% las emisiones de DIÓXIDO DE CARBONO CO2. Por lo anterior, la suma de la energía producida por fuentes EÓLICAS Y SOLARES alcanzó el 27% de la electricidad consumida y producida en todo el continente, todo alineado con los acuerdos y protocolos como el último de París, en el que nos comprometemos a bajar las emisiones de CO2 al 55% de los niveles de 1990, protocolo también firmado por nuestro país. Ojalá nosotros en lo personal y nuestras autoridades nos pongamos las pilas y trabajemos en ese sentido. NO TODO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, nosotros en lo personal somos los principales actores del cambio.

A nivel cósmico-espacial, las naves VOYAGER 1 y 2 que fueron lanzadas al espacio en 1977 ya llevan 47 años en su viaje espacial y aunque hoy tienen algunos problemas de comunicación, se encuentran a 24,000 millones de kilómetros de nuestro planeta y se desplazan a una velocidad de 60,000 kilómetros por hora, por lo que cualquier comunicación entre la Tierra y la nave tarda 23 horas en llegar. Durante estos 47 años nos hemos dado cuenta de nuestra pequeñez en la ESCALA CÓSMICA de tiempo y espacio, y si utilizamos adecuadamente la información recibida de estas naves podemos cambiar muchos conceptos erróneos mentales que nos llevan a pensar en ser una especie indestructible, que podemos hacer lo que queramos con nuestra CASA-PLANETA, que sigue siendo desde el punto de vista científico el único lugar descubierto con vida en el universo explorado hasta el día de hoy. 

En nuestro país, más concretamente en la ciudad de Monterrey, se está tomando conciencia cada vez más del gravísimo problema de contaminación de aire que tienen en ese proceso de enfrentamiento entre ECONOMÍA vs. ECOLOGÍA, que nos da como resultado el PIB PER CÁPITA más alto del país, y por otro lado el AIRE MÁS CONTAMINADO del propio país. La BUENA NOTICIA es que hubo una protesta de miles de personas con la consigan ¡FUERA PEMEX!, que debemos aclarar no es la única responsable, pero es parte importante del problema, con el 90% de las emisiones de DIÓXIDO DE AZUFRE DE LA ZONA, aunado a las micropartículas de las industrias cementeras y de extracción de pétreos de la zona, así como el exceso de consumismo y de autos de toda la población. En esa oposición entre ECONOMÍA y ECOLOGÍA, o bien se podría ver entre DINERO y SALUD, el alcalde de Cadereyta -donde se encuentra la refinería- minimizó el problema basándose en que de la refinería se generan 6,000 empleos directos y 5,000 indirectos y que 50,000 personas dependen de la misma; por lo tanto, priorizó los conceptos ECONOMÍA-DINERO sobre ECOLOGÍA-SALUD. Lo importante es que el debate está abierto y veremos su desenlace, que en el peor de los casos será que nuestros paisanos de Monterrey generarán y tendrán suficiente dinero para tratar sus enfermedades consecuencia de tener una GRAN ECONOMÍA Y UNA PÉSIMA ECOLOGÍA.

Como apreciamos, las buenas noticias son constantes y la mejor es el inicio de concientización del problema, que es la enfermedad por parte de nosotros HOMO SAPIENS y el inicio de la ACCIÓN POSITIVA, que es la cura a esta enfermedad. Sin acción personal e institucional, todo queda en palabras y seguiremos respirando 24,000 veces diarias aire contaminado, bebiendo agua no tan pura, comiendo micro plásticos, extinguiendo especies, etc., en un suicidio colectivo que no estamos viendo. ES TU DECISIÓN¡¡¡¡