logo pulso
PSL Logo

CIDH

Por Carlos A. Hernández Rivera

Diciembre 18, 2020 03:00 a.m.

Tania Reneaum Panszi (directora ejecutiva de Amnistía Internacional México), José Antonio Guevara Bermudez (miembro de la sociedad civil y defensor de derechos humanos), y Karla Quintana Osuna (comisionada nacional de Búsqueda), son el y las connacionales que compiten por el nombramiento en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a lado de otros 7 candidatos(as) de Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y Estados Unidos.

 Es por eso, que traigo a colación el marco regulatorio del alto puesto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos que tiene las funciones principales de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia. Se compone de siete miembros, elegidos a título personal (no representan a los países) por la Asamblea General de la Organización, por un periodo de 4 años.

Junto a las comisionadas y comisionados destaca el puesto de la Secretaría Ejecutiva, misma que está compuesta por un(a) Secretario(a) Ejecutivo(a) y por lo menos un(a) Secretario(a) Ejecutivo(a) Adjunto(a); y por el personal profesional, técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus labores.

Para la designación de este último puesto, la Comisión lleva a cabo un procedimiento interno para identificar el(la) candidato(a) más calificado(a) y remitir su nombre al Secretario General, proponiendo su designación por un periodo de cuatro años que podrá ser renovado una vez. A través de un concurso público se llena la vacante, previamente se publican los criterios y calificaciones para el cargo, así como una descripción de las tareas a ser desempeñadas.

Previo a iniciar su periodo en el cargo y durante el mismo, el(la) Secretario(a) Ejecutivo(a) y el(la) Secretario(a) Ejecutivo(a) Adjunto(a) revelarán a la Comisión cualquier interés que pueda ser considerado en conflicto con el ejercicio de sus funciones. Debemos de recordar que, como las y los demás miembros, al momento de asumir sus funciones los miembros se comprometen a no representar a víctimas o sus familiares, ni a Estados, en medidas cautelares, peticiones y casos individuales ante la CIDH, por un plazo de dos años, contados a partir del cese de su mandato.

La Secretaría Ejecutiva prepara los proyectos de informe, resoluciones, estudios y otros trabajos que le encomienden la Comisión o el presidente. Asimismo, recibe y da trámite a la correspondencia y las peticiones y comunicaciones dirigidas a la Comisión. También puede solicitar a las partes interesadas la información que se considere pertinente.

Como podemos apreciar es muy significativa la importancia del puesto que disputan las candidatas y el candidato de nuestro país. La creación de la Comisión data de más de 60 años, incluso es más longeva que la misma Convención Americana sobre Derechos Humanos (50 años), o la Corte Interamericana de DDHH (40 años).

Entonces vemos, como el camino para cimentar la credibilidad y confianza en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no ha sido ni rápido ni fácil, pero, hoy en día se cuenta con instituciones regionales fuertes, y, en eso, es indudable la contribución del prestigio de la Comisión IDH, fruto de un enorme esfuerzo y voluntad.

Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@hotmail.com