logo pulso
PSL Logo

Conmemoraciones

Por Alexandro Roque

Julio 30, 2023 03:00 a.m.

A

Hace unos días, el 27 de julio, el buscador Google publicó una cabecera (de las conocidas como Doodles) con el busto de Ramón Modesto López Velarde Berumen y motivos alusivos a su obra. La ilustración, obra de Ale de la Torre, tiene “dalias (la flor nacional de México), nopales, un pájaro carpintero y colibríes, así como temas relacionados con el amor y la mujer”.

Sucede que López Velarde, como ya hemos comentado en este espacio, nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas, el 15 de junio de 1888, y murió en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921. Nada que ver con julio, y entonces se dieron comentarios en las redes sobre el “error” del gigante mediático de las búsquedas. Oficialmente se dijo que el Doodle fue con motivo del 106 aniversario del último número, el 20, de la revista semanal Pegaso, revista ilustrada, cofundada por Ramón López Velarde, Efrén Rebolledo y Enrique González Martínez. Ahí nomás.

Según Infobae, la titular de Social Media de Google, Ximena Goka, dijo que “los Doodles reflejan momentos y personajes locales que han dejado huella en la historia, la cultura, las artes, el deporte y el activismo social. Así como es importante resaltar a estas figuras para recordar a nuevas generaciones el camino que han dejado otros, también lo es que el arte de dichos homenajes sea realizado por artistas emergentes locales”.

Qué bueno que se conmemore una obra, el aniversario de una revista o de un espacio público. Qué bueno que no se acuerden de alguien solo el día de su nacimiento o de su muerte (y el día de muertos). Excepto aniversarios de políticos en turno (como si no los viéramos hasta en la sopa sin necesidad de “festejos del triunfo”), lo demás se vale festejarnos y apapacharnos. El pretexto puede ser otro, otro día, como el “gatillo” de una historia que contamos o escribimos: una publicación o una puesta en escena, un cambio de domicilio, un sabor o ciertos brindis. Como alguien dijo, estamos hechos de momentos.

 (Por cierto y entre paréntesis: es incorrecto poner artículo indeterminado a una fecha específica, completa. Se puede escribir “Un 28 de julio, pero de 1974...”, pero no “un 28 de julio de 1974...”, pues no hay varios 28 de julio en un mismo año. Ese error se lo avientan, tiro por viaje, muchas páginas que conmemoran “enfermérides”.)

¿Cuánta gente se enteró de la existencia de esa revista por la ilustración en Google? Supongo que mucha, yo al menos no sabía de ella y ya estando me puse a buscar y espero leer más acerca de esta apuesta de los principales modernistas, en la que colaboraron Antonio Castro Leal, Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Ángel Zárraga, Antonio Caso y Julio Torri, entre otros.

Según el investigador Ángel José Fernández, en el número 14(2) de la revista Literatura mexicana, en esta publicación de 1917 López Velarde marca su distancia con el Partido Católico y apuesta a una «revolución cultural» y a enfrentar todo radicalismo. Dice: “El proyecto de Pegaso debe analizarse como la proposición de una vía ideológica alterna para México, que apuntaba hacia la integración nacional […] Es, por tanto, el proyecto de la revista literaria Pegaso un proyecto político.

¿Error de Google? Quizá. Un error agradecible, en todo caso. En Pegaso publicó López Velarde adelantos de su libro Zozobra, que vería la luz en 1919.

tardes en que, oxidada

la voluntad, me siento

acólito del alcanfor,

un poco pez espada

y un poco San Isidro Labrador...

Busquemos pretextos para la memoria, para hallar coincidencias y crear el presente.

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata 1: del 4 al 13 de agosto se realizará la Feria Interestatal del Libro Universitario de San Miguel de Allende, Guanajuato, que tendrá interesantes actividades en el Centro Cultural El Nigromante y en esta ocasión tendrá como invitados a los estados de Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí. De estas tierras irán (iremos) libros, expositores, autoras y autores, en un programa que esta semana se dará a conocer. En cuanto lo tenga lo compartiré en mi blog.

Posdata 2: este lunes comienza ya en el Centro de las Artes SLP el curso taller sobre “Edición de revistas literarias y académicas”, dos semanas, dos horas al día de lunes a jueves. Si llegan este lunes o martes aún hay oportunidad de inscribirse. El curso de Fabiola Amaro, “Aproximación a la literatura para niñas y niños” (dirigido a adultos), empieza el 7 de agosto, así que hay más tiempo para ir al Ceart a inscribirse. Ahí nos vemos.