logo pulso
PSL Logo

¿Cuál es la mayor amenaza en el mundo?

Por Gustavo Puente Estrada

Marzo 23, 2021 03:00 a.m.

Deja que tu fe sea más 

grande que tu miedo

Se habla mucho del gasto público en diversos temas; uno de ellos, es sin duda alguna el gasto militar y algunos otros que no son de urgencia ni indispensables. Ese recurso económico que cada día es más escaso, tiene que aplicarse con jerarquía a la urgencia y necesidad que se tenga. México requiere en forma urgente vacunas para prever el contagio de covid-19 y con ello activar la economía, pues de ello depende el bienestar de todo el país, en lo material y en su ánimo. Esa es una verdadera amenaza y riesgo de no invertir en esto. 

En el mundo se gasta una fortuna en armamento y poco en cuidar el medio ambiente. La emergencia es cuidar los bosques y crear nuevas zonas verdes. Cada año, 20 millones de personas se convierten en refugiadas en el mundo a consecuencia de las catástrofes climáticas y se estima que para el año 2050, más de mil millones de seres humanos tendrán que abandonar sus países de origen por esta causa.  El enemigo real no son las guerras; es el hambre, los incendios, las sequías, los huracanes, el desempleo, la precaria salud en muchas naciones, las pandemias, etc. El gasto en militarización representó a nivel mundial un 10.6% del Producto Interno Bruto Global. La verdadera lucha debe ser contra la crisis climática. Si se utiliza solamente el 1% del PIB Global a la transición ecológica y a la restauración de ecosistemas, podríamos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y contener el calentamiento cerca del límite del 1.5°C. Con solo el 5% del PIB Global, el mundo (la mitad del costo de las guerras) alcanzaría los objetivos sociales y humanos de la ONU, como un desarrollo sostenible donde se encuentra el erradicar el hambre y el trabajo infantil en el mundo. 

Hay que seguir algunas políticas para dar prioridad al gasto público y entre ellas; detener la carrera armamentista, liquidar el tráfico de armas y esos recursos aplicarlos como lo hace China, donde cada año crea bosques de una superficie similar a Costa Rica. El objetivo es utilizar el dinero, los recursos humanos y tecnológicos en generar bienestar social. La región del Amazonas (pulmón del mundo), perdió 47 millones de hectáreas de bosques durante los últimos 33 años en talas inmoderadas e incendios. ¿Cuál es la verdadera jerarquía de los gobiernos? El bien utilizar los recursos públicos es una obligación y una responsabilidad de cualquier gobierno. Así de claro. 

P.D. Tus hijos seguirán tu ejemplo, no tus consejos.

Consuma lo hecho en México

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Marzo 2021