logo pulso
PSL Logo

Cuerpos a escena

Por Alexandro Roque

Julio 23, 2023 03:00 a.m.

A

Inició ya la edición número 43 del Festival Internacional de Danza Lila López (FIDC-LL), el primero de su tipo, el que incentivó la Red de Festivales y que alcanzó su auge en la década de 1990. Lila López promovió y dirigió este esfuerzo de crear una casa para una disciplina no muy conocida en su tiempo. Creadora y maestra, Lila hizo del verano un pretexto para dar a conocer grupos y bailarines al lado de los más consagrados. Están ya disponibles exposiciones de foto y pintura, en la segunda vez que el FIDC-LL está a cargo de la actual administración.

De todo ha habido. De lo anecdótico a lo trágico y de lo fugaz a lo permanente, en estos 43 años de variación de gustos y estilos para decidir qué se verá y por qué en este festejo al cuerpo en movimieto.

En tanto veo y hablo con participantes y críticos, les comparto una parte de la columna que José Ruiz Mercado (1954-2023) escribía para Puntual Jalisco. ¿Fueron siete los Encuentros de Críticos de Danza? Allí estuvieron Alberto Dallal, Patricia Aulestia, Patricia Cardona, Carlos Ocampo, César Delgado, Óscar Martínez, María Elena González Delgadillo. Nohemí Torres, Anadel Lynton, Carlos Mosivais, Emilia Cervantes, Miguel Ángel Duque, Gustavo Emilio Rosales, Eugenia Martínez, Margarita Tortajada y más. Allí, estuvo el maestro Ruiz Mercado, puntual, siempre preparado.

«Danza Moderna, Danza Contemporánea. Los grandes juegos de la continuidad. Personajes del escenario con su lenguaje, su estilo. Personajes en movimiento, en pausa, en color.

»Los nombres son muchos, los estilos, como los individuos, guardan su propia individualidad, su propio camino. Lo estático es un movimiento aparente. El movimiento lleva a la luz (retorna) lo estático.

»Todo parece como separado. Público, por una parte. Bailarines, coreógrafo, técnicos por otro ¿Así será por la gracia, imposición de no sé quién? ¿Cuál es la función entonces del fotógrafo, del videasta? ¿En la lista de los técnicos?

»La interrogante abierta a la perversidad de quien afirma la grandeza de la tecnología, la verdad de vendedor del mes, de las novedades de las grandes (ahora pequeñas) máquinas.

   Perversión de quien pregona la superioridad de una máquina, el todos lo pueden hacer, el niño alejado del mundo por un celular. Perversión como poema con dedicatoria: Tus megabytes me traen a la ausencia/ Eres un Giga de emociones.

»Un ojo clínico es un portento de emociones, de sensibilidad capaz de decir la luz en un parpadeo. La profesión del videasta, del fotógrafo, tiene la capacidad de detener el movimiento en otro lenguaje.

»Me he preguntado sin poder contestarme si el profesional de la lente no estará en otra dimensión. A pesar de formar parte de la memoria aparece como el caminante, el cual se aparece en el momento exacto. Una imagen nos lleva a otra. Un individuo de espaldas caminando hacia ningún lado.

»Luego viene las interrogantes del método, la afirmación contundente: Nada se da aislado. El iluminador tanto como el videasta como el fotógrafo tienen el conocimiento de la luz y el color necesaria de un pintor; por lo mismo son artistas visuales.

»Nos topamos con esos esplendorosos libros de la danza, de los videos impresionantes partícipes de las grandes bienales internacionales, de la proyección en la esfera del movimiento.  Nos topamos. Luego, viene otro lenguaje, con otro alcance, otras necesidades: El cine con sus variables. Me encuentro en una sala de proyecciones, con otro cómplice ¿Cuál es el papel que juega el público? ¿Quién soy ante esta maravilla?

»Existe una frase egocéntrica para este déspota ilustrado: Sin público no hay obra, es posible ¿Pequeña cosa objeto del consumo delimita la creatividad del universo? ¿Será?

»También puede ser que, mientras ese universo del movimiento esté en manos de los estetas, estilistas; el público esté en la sociología. Puede ser.»

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata: Siguen abiertas las inscripciones para los cursos y talleres de verano en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Entre otros, Fabiola Amaro estará dando el curso “Aproximación a la literatura para niñas y niños” (dirigido a adultos) y yo coordinaré un curso taller sobre “Edición de revistas literarias y académicas”. Información en la web del Ceart. Ahí nos vemos.