logo pulso
PSL Logo

Día del Sobregiro de Plástico en el Mundo

Por Luis González Lozano

Agosto 05, 2023 03:00 a.m.

A

El 28 de julio fue el Día del Sobregiro por Plástico en el mundo, fecha cada vez más preocupante y significativa. Representa el día del año en que la humanidad ha consumido todos los recursos de plástico que la Tierra puede regenerar y absorber de manera sostenible en un año. A medida que la demanda de productos y envases de plástico sigue en aumento, esta fecha se adelanta cada año, lo que subraya la creciente crisis ambiental que enfrentamos.

El uso masivo de plástico ha revolucionado nuestra sociedad, proporcionando comodidad y utilidad en una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, su impacto negativo en el medio ambiente es innegable. Toneladas de plástico terminan en océanos, ríos y vertederos, generando una catástrofe ecológica. Los microplásticos ingresan en la cadena alimentaria, afectando a la fauna marina y, en última instancia, al ser humano.

La firma suiza de estudios Earth Action (EA) ha identificado una fecha significativa que se celebra por primera vez este año: el Día del Sobregiro de Plástico. Según EA, este año el mundo producirá 159 millones de toneladas de plásticos de un solo uso, superando en 68.5 millones de toneladas la capacidad de los sistemas de gestión de residuos para manejarlos adecuadamente en un año.

Este excedente de plásticos podría no ser tratado adecuadamente, lo que podría llevar a su acumulación y a dañar el medio ambiente si no se recuperan o manejan de forma segura para su deposición en vertederos o su incineración.

 El Día del Sobregiro de Plástico no es una novedad en 2023. EA señala que en los últimos 10 años, la capacidad mundial de producción de plástico ha crecido 20 veces más rápido que su capacidad para reciclarlo. 

Los peores lugares en cuanto a la cantidad de plástico que utiliza cada persona son Islandia, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Luxemburgo, Kuwait, Estados Unidos, Arabia Saudita, Italia y Canadá. Sin embargo, Canadá y Estados Unidos no alcanzarán sus días de sobregiro de plástico hasta el invierno debido a que cuentan con sistemas de manejo de basura más eficientes.

Los países en desarrollo y en crecimiento son los más afectados por la contaminación por plástico, ya que muchos de ellos carecen de sistemas de gestión de residuos bien desarrollados, pero importan basura de plástico para obtener beneficios económicos. EA se refiere a estos países como “esponjas de residuos”, incluyendo a naciones como India, Sudáfrica y Ecuador. Otros mercados en riesgo son aquellos que no han desarrollado sus sistemas de gestión de residuos al mismo ritmo que sus poblaciones y el uso de productos desechables, como Moldavia, Mongolia, México y Kuwait.

John Duncan, responsable del programa global de plásticos de WWF, coincide con el nuevo estudio y señala que las desigualdades en el sistema actual de plásticos han mantenido el problema de la contaminación por plástico fuera de la vista y la mente de muchos, afectando desproporcionadamente a países de bajos ingresos y comunidades más pobres.

 Julien Boucher, fundador y CEO de EA, resalta la importancia de medir y compartir las huellas de plástico, al igual que las huellas de carbono, para determinar qué cambios tendrían el mayor efecto en diferentes países, considerando factores como el sistema de gestión de residuos y la cantidad de residuos que necesitan importar y vender.

El estudio de EA divide el mundo en diez grupos según cómo manejan la basura de plástico, y ofrece sugerencias sobre cómo reducir el uso incorrecto de cada tipo de plástico.

Los países transactores, como el Reino Unido, Australia, Canadá y varios estados miembros de la Unión Europea, son países ricos que utilizan mucho plástico pero no cuentan con suficientes instalaciones de reciclaje. EA destaca que es fundamental para estos países producir y usar menos plástico. Reducir la producción y el consumo se puede lograr haciendo más fácil reutilizar y reparar productos, y asegurando que los productos duren más tiempo. El reciclaje por sí solo no será suficiente.

El Día del Sobregiro de Plástico debe ser considerado tan importante como el Día del Sobregiro de la Tierra, ya que ambas fechas señalan el agotamiento de los recursos y la necesidad de tomar acciones urgentes para proteger nuestro planeta.

En resumen, el Día del Sobregiro por Plástico en el mundo debe ser un recordatorio de la urgencia de tomar medidas para enfrentar esta crisis. Solo a través de esfuerzos conjuntos y un compromiso global podemos revertir el daño causado por el plástico y proteger nuestro entorno para las generaciones venideras. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros, y solo con acciones decididas podemos aspirar a un futuro sostenible y libre de contaminación plástica.

Delírium trémens.- La Zona Metropolitana de San Luis Potosí enfrenta una grave crisis de contaminación plástica, cuya responsabilidad recae en el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo. En este contexto, cabe preguntarse, ¿dónde se encuentra la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM)?.

@luisglozano