Distopía
En un mundo donde la empresa más contaminante patrocina la Conferencia de Cambio climático todo puede ser posible. El dato, subrayado en un video reciente por el ambientalista Alejandro Calvillo, no es menor, por ello habla de distopía.
Dicha empresa, que se promociona(ba) como “la chispa de la vida” y fue la creadora de la imagen actual de Santa Claus, ahora se presenta como “ambientalista” con su campaña de reciclaje masivo de botellas y otros recipientes de agua, refrescos y lácteos, en lo cual, obvio, usa más agua. En mi pueblo decimos: “sale más caro el caldo que las albóndigas”.
Lo que se da a conocer de parte del Estado, la información oficial, tiene sus motivos. En la novela 1984 de George Orwell hay un Ministerio de la Verdad, una “secretaría” encargada de crear la verdad histórica, y cambiarla en caso necesario, o sea todos los días.
En esa novela aparece El Gran Hermano, una entidad gubernamental que todo lo ve y todo lo oye. Si en un principio se supo de los males físicos del presidente López Obrador (¿a quién se le ocurre darle primero la información a Carlos Loret?) después han salido otros datos de esa información robada, como el espionaje a colectivos feministas y activistas. Podría no ser sorpresa, siempre hay “personas de interés” para el Estado, pero que se vigile a líderes de opinión, grupos feministas y de defensa de la tierra va mucho más allá. El mal resguardo de esa “seguridad” y el enfoque de esta “vigilancia” no ayudan mucho a tener confianza en “el pueblo uniformado” y su flamante cambio constitucional.
Nadie se llame a sorpresa por el “sospechosismo” que crea la desaparición o “no localización” de una persona, especialmente si es una mujer, y más cuando es joven. El caso de una estudiante de Derecho creó un clima de reclamo y desconfianza, protestas y bloqueos. Según la información oficial ella está bien y ya se comunicó con sus familiares, pero se llegó a hablar de “intereses aviesos” en busca de una ruptura en la relación UASLP-Gobierno del Estado.
Suicidios en las celdas (como ocurrió en Cárdenas) y “accidentes” en la carretera resultan también sospechosos. Según las cifras oficiales ha habido más de mil denuncias este año sobre asaltos a negocios potosinos, la mitad de ellos con violencia. Tan solo esta semana ha habido tres cerca de donde vivo, con tipos embozados, empistolados y en bicicleta. El video de uno de ellos, en Coronel Romero, se hizo viral. Nomás vieran el miedo en el chat de vecinos.
Maestro generoso y poeta maravilloso, David Huerta murió el pasado lunes 3, y ayer sábado 8 hubiera cumplido 73. Comparto unos versos de su poema “Ayotzinapa”:
«Quien esto lea debe saber también / Que a pesar de todo / Los muertos no se han ido / Ni los han hecho desaparecer // Que la magia de los muertos / Está en el amanecer y en la cuchara / En el pie y en los maizales / En los dibujos y en el río // Demos a esta magia / La plata templada / De la brisa // Entreguemos a los muertos / A nuestros muertos jóvenes / El pan del cielo / La espiga de las aguas / El esplendor de toda tristeza / La blancura de nuestra condena / El olvido del mundo / Y la memoria quebrantada / De todos los vivos».
http://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito
Posdata 1: Eduardo Garay Vega, escritor queretano, estará este lunes en el taller de la Casa del Poeta Ramón López Velarde como tallerista invitado, y luego en el mismo recinto presentará su libro Café Slott, con comentarios de este columnista. La cita para el taller es a las 5 pm, y para la presentación a las 7 pm. Agradezco al director de la Casa, Octavio César Mendoza, el gran apoyo.
Posdata 2: Ana Neumann, diplomática, teatrera, periodista, narradora, coordinadora de talleres y programas culturales, y actualmente directora del Museo Othoniano, fue elegida para recibir el primer Premio al Mérito Cultural que otorga el ayuntamiento de San Luis Potosí. Es uno de los pocos casos en que la decisión se aplaudió de forma unánime por la comunidad artística y cultural local. ¡Felicidades!