logo pulso
PSL Logo

¿El huevo o la gallina?

Por Alexandro Roque

Julio 17, 2022 03:00 a.m.

A

Un koan es “una herramienta de enseñanza para los maestros zen. En ellos se plantea un problema, pero no se espera que este sea resuelto, sino que su planteamiento nos permita ver la realidad desde otro punto de vista”. Uno de los koan más ejemplares reza así: “Cuando un árbol cae en un bosque, ¿hace ruido si no hay nadie para escucharlo?” 

Pero quizá el koan más conocido a nivel popular es «¿qué fue primero, el huevo o la gallina?». Digo, no es un koan de maestros zen pero igual la adivinanza, al parecer irresoluble, nos puede hacer pensar de forma “lateral”; reflexionar desde otra perspectiva sobre qué fue primero, es algo útil a la hora de crear nuestras narrativas o interpretar las de otros. Así en la política.

Para ser extraditado a Estados Unidos, fue nuevamente detenido el capo de capos Rafael Caro Quintero, aprehendido en 1985, quien había obtenido su liberación en 2013 con un sospchoso amparo. Esto fue tras la reciente visita del presidente de México a su homólogo de Estados Unidos. ¿Coincidencia? Un helicóptero Black Hawk que apoyó el operativo de captura “se desplomó” y murieron 14 elementos de la Armada de México. Esperemos a ver qué dice el parte oficial.  

En 1985 yo tenía 14 años. El sexenio de Miguel de la Madrid estaba en su crisis de mitad de sexenio (otra coincidencia) y estaba vigente el asombro ante la robadera de José López Portillo, que defendió sus pesos como un perro. Lo negro del negro Durazo, el libro escrito por el ex jefe de ayudantes del jefe de Policía y Tránsito del DDF, era un best seller. 

Una supuesta entrevista a Caro Quintero se viralizó de casete a casete. Los adolescentes lo oímos a escondidas, desoyendo la advertencia de “solo para adultos” (igual pasó con Polo Polo y hasta shows de Raúl Vale). La crítica al poder y la altanería del capo se debieron al cómico José Nateras, de quien alguien grabó su monólogo en la carpa y empezó la cadena pirata.

En esa parodia, José Nateras / Caro Quintero dice algo así, según Manuel Ajenjo (El Economista, 14/08/2013):

“A mí se me detuvo por órdenes del gobierno y por presiones del gobierno de los Estados Unidos, que son los que realmente mandan en este país. Lo hicieron con el único fin de desviar la atención de la opinión pública para que el pueblo no piense y no repare en los crímenes y robos que han cometido […] lo hacen también para que el pueblo no se dé cuenta de que tenemos un grave desempleo, que tenemos una gran crisis económica que no vamos a resolver sino al contrario, nos estamos hundiendo cada día más en ella; que tenemos en los puestos públicos a una serie de políticos ineptos, impreparados, advenedizos, recomendados, gente que se la pasa haciendo pndjada tras pndjada…” 

Volviendo al huevo (y a la gallina), y en el nivel local, ¿qué es menos riesgo de contagio, que el estudiantado se hubiera quedado en las aulas un par de semanas más o que esté de vacaciones y los niños se vayan a la Feria Nacional Potosina hasta regresar “bien vomitados de los juegos” (sic). Los chamacos de la secundaria cercana a mi casa siempre salen a echar relajo y comer algo en la plaza, por supuesto sin cubrebocas. Ayer sábado se reportó que SLP está en quinto lugar nacional de incidencia de Covid-19 y que este fin de semana es el pico de la quinta ola. 

¿Cuál fue la causa, la aprehensión o la liberación? El jueves 14 hubo un enfrentamiento a balazos en la avenida Salk, casi esquina con el anillo periférico, en la colonia Nueva (¿o Nuevo?) Progreso de San Luis Potosí, SLP. Los videos del hecho circularon profusamente a los pocos minutos. Casi a la misma hora otro enfrentamiento con armas largas se dio en la carretera 57, en la zona de la delegación de Pozos, esa que no se sabe si siempre sí se convertirá en el municipio 59 (¿o ya lo es?) de nuestro estado. Esa noche también hubo una ejecución en la calle Lázaro C.denas d l colonia El Paseoiro estadoonvertirarmas largas se dio en la carretera 57, muy  árdenas de la colonia El Paseo.

 El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aceptó que es el segundo hecho violento tras la liberación de delincuentes, mediante tratos o decisiones de jueces federales de los cuales no estaba enterado. “Así traigamos a Superman a que agarre a los delincuentes, Superman se va a fastidiar y va a decir ´váyanse a la chingada´, si los están soltando”.

El dato es brutal: solo 5 % de los aprehendidos son enjuiciados. Con amparos o con cajas de huevos llenas de billetes muchos se van tan tranquilos... la sensación de impunidad crece y con ello los delitos. Y así, en un círculo vicioso.

Urgen nuevos principios, nuevas instituciones, no solo de membrete.  

http://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Twitter: @corazontodito 

Posdata 1: este martes 19 se realizará un homenaje a Miahuasal, “la bruja guachichil”, y sus “visiones de insurgencia y libertad”, con cantos, bailes, leyendas, una buena charla y mi novela. Estaré departiendo con Axolohua Atehcutli, María Antonieta Rendón, Ana Neumann, Alexus Guzmán, Arturo Reyna y Tepeyolohtli Cantos Ceremoniales. La convocatoria es a las 17:00 h en el patio de los pirules (o “de los colgados”) del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Posdata 2: el viernes 22, a las 18:00 h, las y los integrantes del taller literario de la Casa del Poeta Ramón López Velarde tendrán una lectura pública ahí, en Rayón y Vallejo. Cuento y poesía y charla y quizá un brindis. El siguiente miércoles, 27 de julio, acompañaremos a Pily Pelusa en su actividad “En orden alfabético”, en el Chau Resto. Ah, quienes quieran acompañarnos en el siguiente periodo de tallereo en la CPRLV, estaremos a partir de mediados de agosto; estén pendientes.