Emisión de metano por descomposición de alimentos
Como ya sabemos, el METANO es un GAS DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 80 veces más dañino que el CO2 y su efecto en la atmósfera puede durar hasta 20 años. O sea que el metano que emitimos directa o indirectamente cada uno de nosotros se lo heredaremos a nuestros hijos y nietos, y tal vez sigamos vivos al dejarles nuestra herencia, así de rápido es su efecto dañino que se traduce finalmente en el CALENTAMIENTO GLOBAL que estamos padeciendo. El metano se genera en los tiraderos y rellenos sanitarios en el mejor de los casos por medio de la DESCOMPOSICIÓN ANAERÓBICA, es decir sin aire, y genera un gas que llamamos BIOGÁS, que en su composición el 55% es metano, el 40% es gas carbónico y el 5% es nitrógeno.
Hay diferentes estudios para determinar la producción de metano por kilogramos de desechos orgánicos, es decir alimentos que no cumplen especificaciones o que se echan a perder en su proceso de transporte y comercialización, y se concluye que pueden producir 2 kilogramos de metano por cada tonelada de alimentos descompuesto, que equivale a 2,800 litros de volumen de el mismo gas, ya que cada kilogramo de metano equivale a 1,400 litros en volumen del propio gas.
Se estima que a nivel mundial se desperdicia entre el 13 y el 37% de los alimentos entre la producción y la venta al consumidor final, a pesar de que también se estima que entre 700 y 800 millones de personas padecen hambre en el mundo. O sea que además de una injusticia social enorme, el efecto ECOLÓGICO NEGATIVO de emisión de metano nos afecta a todos los seres humanos por igual.
Sólo en México se estima que se desperdician más de 10,000 toneladas de alimentos al año, lo cual es el 37% de la producción agropecuaria del país, cuyo costo se estima en 100,000 millones de pesos. Imaginemos cuántos de los 7.4 millones de mexicanos que padecen hambre podrían ser alimentados si solucionamos este problema de justicia social y de ecología al mismo tiempo. Además que desde el punto de vista ECOLÓGICO, estamos produciendo 28 millones de litros de metano sólo por este rubro, mismos que al multiplicarse por 80 son equivalentes a 2,240 millones de litros de CO2 equivalentes de Gas Efecto Invernadero que estarán en nuestra atmósfera durante 20 años.
Existen varias soluciones para atenuar este tipo de contaminación, y las principales son: EFICIENTIZAR EL TRANSPORTE Y REFRIGERACIÓN, DESHIDRATAR PARA PODER ALMACENAR DURATE MUCHO MÁS TIEMPO, SEGMENTAR PRECIOS POR CALIDADES DE COMERCIALIZACIÓN, EN LO PERSONAL SERVIR SÓLO LO QUE COMEMOS, CREAR BANCOS DE ALIMENTOS, etc.
Nuevamente algunas soluciones caen en nuestro ámbito personal, recordemos que para los gobiernos y las corporaciones mundiales sólo somos números y resultados comerciales, sin importar nuestra salud y las variables ecológicas. Pongamos nuestro grano de arena personal siendo más conscientes y responsables de nuestro CONSUMISMO.



