logo pulso
PSL Logo

Empresariado en riesgo latente

Por Francisco Javier Salazar Soni

Marzo 06, 2025 03:00 a.m.

A

“No olvides llevar tu dinero, 

será un placer quitártelo”.

Robin Hood.

El empresariado, las unidades económicas del sector privado, recibirán el coletazo de las medidas tomadas internamente contra la delincuencia organizada y las presiones del exterior contra ellas. 

Los riesgos a enfrentar en tiempos por venir en el sector más importante para la economía de México, serán en el sentido del riesgo operacional, es decir, en la incapacidad del Estado para proteger a las empresas en toda su cadena de producción. 

¿Qué sucederá con los cientos de miles de “soldados” del crimen organizado que quedaran varados ante la semiparalización temporal del trasiego de drogas sintéticas a los Estados Unidos? El maletín delincuencial se va a diversificar en lo local, con los empresarios, pequeños, medianos y grandes. De ahí, van a succionar las rentas, pagos y mantenimiento de la estructura soterrada y de la cadena de control territorial criminal.

Sí antes de la llegada del nuevo gobierno federal, en la que relativamente se la pasaban “chido” aquellos, en el 2023 se estimó que un millón 300 mil unidades económicas fueron víctimas del delito, a una tasa de dos mil 722 victimas por cada 10 mil unidades económicas. A la par, una tasa de tres mil 150 victimas del delito por cada 10 mil unidades económicas en el sector comercio, dos mil 477 en servicios y dos mil 162 en la industria.

Si bien el Estado no es perfecto para garantizar las condiciones optimas de seguridad, los empresarios ya han tomado medidas para proteger sus operaciones, plantas, instalaciones, transportes y personal.

Todo empresario tendrá que aprehender a sobrevivir por su cuenta. Un consultor en seguridad en Monterrey me señalaba, que sus patrones han reestructurado sus planes de seguridad y contingencia con los parámetros de un país en conflicto donde reina la anarquía y ante la mayor visibilidad del crimen organizado en el sector empresarial, a grado tal, de contratar a una empresa israelí en esos menesteres.

Otra cuestión, la atomización de algunos grupos criminales, la “bola” de chavos hombres y mujeres que quedarán al garete, sin mando, sin estructura, sin disciplina y sin a quien rendirle cuentas, serán los más peligrosos. “Son los perros flacos de la manada, la carne de cañón, que no tienen nada que perder y sí mucha hambre”. 

La extorsión se ira al alza, el cobro de piso, secuestro, desapariciones, robo o asalto de mercancía,  dinero, insumos y bienes, robo hormiga, actos de corrupción, fraude, robo de mercancía en tránsito, robo de vehículos total y parcial y maquinaria y equipo.

TAPANCO: Sin embargo, la cultura de la prevención en seguridad empresarial, incluyendo tácticas y estrategias de control de riesgos no son aplicadas por la mayoría de los empresarios. En algunos casos, es más una carga financiera, o peor, el o la responsable de seguridad es un vigilante de seguridad privada, con todos sus asegunes. 

*Hace dos años, San Luis Potosí ocupo el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva con una tasa de 9 mil 405 por cada 10 mil unidades económicas, la media nacional fue de 6 mil 114.

X @franciscosoni