España vs México
España vs México, y nos es futbol, es una disputa energética. En esta ocasión analizaremos la disputa sobre el mercado eléctrico en nuestro país que sostienen ambas naciones y que es la más representativa por las condiciones históricas, culturales y étnicas que nos unen y en el que desde nuestro particular punto de vista AMBOS TIENEN LA RAZÓN.
ESPAÑA es el segundo país en INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) en México en el sector eléctrico, tan sólo después de EU, con una inversión total por 9,740 millones de dólares, que representan el 19.7% de la IED total en el país, que es por 49,441 millones de dólares. En esta inversión, los principales jugadores son las empresas españolas IBERDROLA y REPSOL junto con otras 40 empresas menores del mismo país a través de 471 sociedades, lo cual nos da una idea de la complejidad de este asunto. La razón los asiste en que ellos alegan que invirtieron y formaron contratos bajo unas condicionantes que ahora, con la política actual, se les están cambiando y más si se aprueba la REFORMA ENERGÉTICA que está en proceso en las cámaras de Diputados y Senadores.
MÉXICO fluctúa entre la 12ª o 15ª economía del mundo y es un gran mercado, por lo que los países como España han invertido en nuestro país, pero en este caso la razón expuesta por México, a través de la autonombrada 4T, es que los contratos están realizados en términos muy desfavorables para México, por la corrupción en que estamos inmersos con toda clase de gobernantes, como son PRI, PAN y ahora MORENA, son exactamente los mismos, como ejemplo tenemos a Bartlett, que nos ha acompañado en toda clase de cargos políticos y ahora es director de CFE, pasando por varios partidos y dedicándose a defraudarnos a todos los mexicanos. Como ejemplo se alega que los contratos no contemplan el PAGO POR TRANSMISIÓN de la energía que debe recibir la CFE como dueña de las líneas que transmiten la energía desde el lugar donde se producen hasta el punto donde se consumen, lo cual es un argumento bastante lógico y válido.
Por lo anterior y basados en que ambos tiene sus razones válidas y que los propios contratos están firmados con clausulados influidos por corrupción de ambas partes, o sea EMRESARIOS CORRUPTOS con GOBERNANTES CORRUPTOS, ambas partes no son los suficientemente claros en sus alegatos, ya que los españoles firmaron con cláusulas que en su país jamás podrían llevar al cabo y los mexicanos cubren a sus amigos de las administraciones anteriores de donde ellos mismo provienen, mediante nuevos actos de corrupción.
Mientras tanto ya tuvimos la visita de la secretaria de Energía de EU, Jennifer Grandholm y la semana pasada la visita de John Kerry como ENVIADO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO del mismo país en el que se está advirtiendo a nuestro presidente directamente y veladamente de las serias consecuencias económicas que podemos sufrir por nuestro incumplimiento al T-MEC en el caso de Norteamérica y al Acuerdo de París en el caso mundial.
Próximamente veremos cambios en las declaraciones de nuestros políticos, suavizando su postura, ya que está demostrado que la autollamada 4T entiende más con los regaños externos que con las críticas internas de nosotros sus ciudadanos y principales afectados.
Y para colmo, las declaraciones de nuestro presidente que sigue atacando a España directamente a pesar de ser él mismo NIETO DE INMIGRANTE ESPAÑOL, pues su abuelo llegó a México de Cantabria a principios del siglo pasado, por lo que en él -como muchos de nosotros- corre sangre española, llegando al extremo irrisorio de solicitar nos pida perdón España por la conquista de hace 500 años. En estos momentos y con los actos de corrupción recién publicados de sus hijos, necesitan distractores y éste en uno de los que más se utilizan, porque está más que visto que las políticas ENERGÉTICAS Y AMBIENTALES para su gobierno están en tercero o cuarto nivel de interés.
Al final esperemos que las posiciones de México y España modifiquen los contratos en sus cláusulas corruptas, dando la razón a nuestro actual gobierno de México y que no se modifique el marco legal de las políticas energéticas, dando la razón a España, y terminemos en un empate en el que los beneficiados finales seríamos los ciudadanos mexicanos. Para lo cual se tiene que hacer a un lado las posiciones políticas y dejar al frente las posiciones lógicas y legales que rigen los mercados mundiales de energía. A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES, y el río sigue revuelto de corruptos que buscaran ahora su tajada como lo hicieron sus antecesores de PRI y PAN. Esa es la realidad. “El Pescado por su Boca Muere” y hay demasiadas declaraciones demagógicas por parte de nuestros políticos… ya veremos.




