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Estados Unidos acapara el nearshoring

Por Gustavo Puente Estrada

Mayo 07, 2024 03:00 a.m.

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Con información de la Consultora Global Kearney, ochenta de cada cien empresas que cambiaron su producción manufacturera de algún país asiático, lo hicieron a la Unión Americana. La Secretaría de Economía de México, anunció más de 61 mil millones de dólares (MMDD) en inversión por nearshoring, sólo que ésta tardará hasta una década en llegar a México. El gran ganador del fenómeno de relocalización de empresas que salen principalmente de China, colocó a México como destino en un 2º lugar, muy lejano de Estados Unidos. Dicho informe, también reportó que, en Canadá, parte de estas operaciones fabriles y administrativas se instalarán en ese país, seguidas de algunas naciones de Centroamérica y el Caribe, con una tasa de intención del 20 %. En una consulta a directores y ejecutivos de las empresas en cuestión, éstos contestaron que, para ganar el mercado doméstico de Estados Unidos, el 84 % están pensando en reinstalarse en la Unión Americana. La misma encuesta en referencia a la opción de su instalación en México, la respuesta fue positiva en un 45 % de los directores generales, señalando en especial a ciudades ubicadas en el norte y centro del país.

El tema de la educación, el cuál tratamos la semana pasada, en cuanto a la baja calificación en las pruebas internacionales PISA a jóvenes de 15 años, en materias como matemáticas, comprensión, lectura, etc. donde México cayó al lugar 51 de 81 países invitados por la OCDE, ahora ya quedó claro que la educación escolar, técnica y tecnológica, ha tenido un retraso de 20 años, algo grave, y aunado a ello, en México ya existe dificultad para cubrir vacantes en algunas industrias, y el nearshoring aún no detona su requerimiento de perfiles especializados, la escasez de talento y educación técnica y tecnológica es un verdadero reto para acceder o ser rechazado nuestro país en la reubicación de empresas fabriles. La zona Centro Bajío Occidente (Qro., SLP., Gto., Ags. y Jal.), ya tienen problemas en “pirateado” de mano de obra calificada, al igual que la zona norte del país. La Secretaría de Economía estima que al menos 400 empresas de capital norteamericano podrán llegar a México en el 2024 y esto puede generar 2 millones de empleos en el sector manufacturero.

Los nuevos perfiles que se están dando en esta transformación laboral, son muy proclives a la industria automotriz, de autopartes, maquiladora y de tecnología, donde es el principal demandante de estas carreras técnicas. Con datos de la Encuesta de Escasez de Talento 2024, el 68 % de los empleadores tienen dificultad para encontrar la mano de obra que se requiere. Entre las posiciones más difíciles de cubrir, se encuentran: tecnologías de información y análisis de datos, ventas y marketing, atención al cliente, operaciones y logística y administración y soporte en oficina. Aunado a estas carreras profesionales, se agregan otras, como la robótica, aeroespacial, biotecnología y telecomunicaciones. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su último reporte insiste en que el tener el mayor nivel de escolaridad, preparación y habilidades, es un factor determinante y atractivo para la instalación de nuevas empresas, nacionales y extranjeras. La vocación técnica será la principal ocupación en el sector productivo, como lo es el área metalmecánica para línea blanca, sector automotriz, sector logístico, manejo de cadenas de suministro, bodegas y almacenamiento, y especialidad en logística. Cuesta lo mismo la reubicación de factorías que están en Asia y en especial en China a un país que no cuenta con la suficiente mano de obra calificada, que no garantiza el abastecimiento de energía limpia suficiente, vías de comunicación terrestres y ferroviarias que aseguren el movimiento seguro y rápido de bienes que registraron en el 2023 un monto de 800 mil millones de dólares en comercialización México- Estados Unidos (la carretera # 57, también llamada del T-MEC, tiene más de 60 años de terminada con dos carriles por vía, cuando actualmente la circulación de vehículos es muy superior a su inicio) a una nación que cuente con toda una infraestructura para el buen desempeño productivo y comercial. Es indispensable que nuestro país se modernice y actualice en estos temas, si de verdad entendemos que sólo habrá una oportunidad para atraer estas inversiones. Países hay muchos a dónde invertir.

P.D. El tiempo no espera por nadie.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRBAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! MAYO DEL 2024.