logo pulso
PSL Logo

FAMAFEST

Por Luis González Lozano / PULSO

Abril 02, 2022 03:00 a.m.

El pasado sábado 26 y domingo 27 de marzo se llevó a cabo el Festival de Arte y Medio Ambiente, FAMAFEST, en un lugar extraordinario y que debe ser replicado por toda la república: Huerto Roma Verde en la CDMX. 

El FAMAFEST fue organizado por el British Council México, La Cuadra, A.C., Express Arte y Huerto Roma Verde. 

Tuve la oportunidad de asistir y constatar que fue un espacio para la reflexión ecológica por medio del arte y la cultura para hablar sobre crisis climática, pérdida de la diversidad, destrucción de ecosistemas, entre otros temas, creando conciencia y buscar en conjunto la transición a la sustentabilidad y el respeto a todas las formas de vida. No tengo duda que sí será declarada la “Emergencia Climática en la CDMX” bajo el lema #YoSíDeclarolaEmergenciaClimática. Es sorprendente el genuino interés de los participantes para implementar alianzas, propuestas y actividades tanto a nivel nacional como estatal. 

Se contextualizó en el #FamaFest que la Emergencia Clima´tica es una Crisis Civilizatoria, un momento que requiere detenernos a hacer una reflexio´n profunda sobre lo que hemos hecho como humanidad y permitirnos un respiro para imaginarnos cua´l es el rumbo que queremos tomar si ambicionamos transitar hacia un mundo posible.

El arte y la poesi´a, la danza y la mu´sica, la narrativa y el dibujo, el teatro y el cine son las expresiones que traducen la consciencia que tenemos, por ello, cuando conectamos arte y medio ambiente generamos un lazo de conexio´n con la madre tierra que nos sensibiliza a lograr un sentir-pensar que es necesario para enfrentar la crisis clima´tica y la pe´rdida de biodiversidad y con ello, crear una cultura de transicio´n hacia la sostenibilidad y el respeto a la vida.

Por lo que el espi´ritu del Festival buscó integrar las luchas por la conciencia ambiental con expresiones arti´sticas, que hagan visible la necesidad de declarar la Emergencia Clima´tica y promover alianzas entre el sector pu´blico, privado y social para desarrollar propuestas de accio´n ante la Emergencia Clima´tica a nivel ciudad y municipal.

En el Festival de Arte y Medio Ambiente a través de diferentes expresiones artísticas como la danza, pintura, literatura, cine y música, se alzó la voz para evidenciar la crisis ambiental en la que vivimos.

Los asistentes de verdad gozamos de un gran evento porque en la programacio´n arti´stica se logró el objetivo de generar conciencia sobre los problemas ecológicos y al mismo tiempo, exigir que las autoridades impulsen políticas públicas que se encaminen a garantizar nuestro derecho humano a un medio ambiente sano. Es decir, se forjaron obras y experiencias participativas enfocadas a visibilizar la “Emergencia Clima´tica”, asi´ como talleres de “Artivismo” como apoyo al activismo ambiental.

Los colectivos asistentes, relacionados a la emergencia clima´tica, fueron: en la causa de “Responsabilidad Hi´drica” estuvieron Ri´os Tarango, Isla Urbana, Limpieza de Rios; en “Proteccio´n de Biodiversidad” Naturalia AC, Greenpeace, Conservacio´n del jaguar, en “Transicio´n Energe´tica” GFLAC, Alianza Mexicana AntiFracking, Nuestro Futuro, Energi´as limpias y populares, en “Aire Limpio” Ajuves, Cambio de Ruta, Mitigacio´n estrate´gica de cambio clima´tico, en “Soberani´a Alimentaria y produccio´n agroecolo´gica” Fundacio´n Tortilla, Fondo Semilla, Disco Sopa, Corazo´n Capital; en “Generacio´n de Comunidad Ambiental” Fundacio´n Educa, XR Me´xico, Educacio´n Ambiental; en “Derecho de los Animales” AnimaNaturalis, Fundacio´n Yo Protejo, Derechos de animales, no pruebas en animales, en “Defensa de la tierra y sus ecosistemas” Pueblos Originarios y defensores de la tierra, Colectivo Ve’i N~uu Savi, Futuros Indi´genas, Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, Casa Venado, Maderas del Pueblo, Defensa de la Selva de los Chimalapas, en “Salud Integral” Ixcel Aradia, Munay Kii, Colectivo de Salud HRV, Salud primal, parteri´a tradicional, medicina natural y preventiva; en “Regeneracio´n de Suelos, Rai´ces de la Tierra” Nuestro Huerto CSA, Red de Huertos de la Ciudad, Fondo Semilla, Regeneracio´n de Suelos, Compostaje urbano; en “Reciclaje Comunitario” pepenafest, Fundacio´n Tlaloc, ECOCE, Alianza Me´xico Sin pla´stico, REC.

Al festival asistieron autoridades y personalidades reconocidas por su expertise y su liderazgo en materia ambiental como Víctor Toledo, ambientalista destacado y ex Secretario de Medio Ambiente, Laura Ballesteros impulsora del derecho a la movilidad y Luis Donaldo Colosio, quien fue el primer alcalde en declarar la emergencia climática. 

El encuentro fue fantástico y esperamos en breve las conclusiones, pero adelanto que se definió debemos propiciar una mayor conciencia social; los asistentes nos llevamos el compromiso de priorizar y presupuestar acciones contundentes encaminadas a mitigar las problemáticas ambientales provocadas por nuestro modelo de desarrollo sin respeto a la regeneración de la Tierra. Otro objetivo fue reconocer el diagnóstico real: vivimos en territorios extremadamente vulnerables frente a esta crisis climática y la existencia de sectores desprotegidos que son los más afectados: ¡sin justicia ambiental, no hay justicia social.

Me gustó la frase “Del Activismo al ´Artivismo´”; debemos sumar esfuerzos, coordinarnos desde cualquier trinchera y presionar para que se declare la emergencia climática. 

El Estado de Emergencia Climática es una medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades como respuesta a la crisis medioambiental contemporánea. Involucra la adopción de reformas contundentes a nivel global, gubernamental, estatal, comunitario e individual para reducir las emisiones de carbono y lograr evitar el aumento en la temperatura mundial. 

Algunas ciudades que han decretado Emergencia Climática son Hobokeny, en Estados Unidos, Ottawa en Canadá, Sídney en Australia, París en Francia, Monterrey en México.

Ya solo resta decir que Cambio de Ruta participó en el Mural Collage con la causa “Aire Limpio” y en el conversatorio “El litigio como forma de activismo”.

Delírium trémens.- Han pasado 189 días y hoy NO tenemos una Política Pública Verde que resuelva los conflictos ambientales de San Luis Potosí. 

Remozar los Parques Tangamanga no es Ecología, es sólo JARDINERÍA.

Ojalá el Gobernador no deje pasar más tiempo.

@luisglozano