logo pulso
PSL Logo

Fiscales carnales

Por Francisco Salazar Soni

Julio 28, 2022 03:00 a.m.

A

“Tin Tan y yo somos carnales 

porque no nos frecuentamos”.

“El carnal” Marcelo Chávez.

Déjenme les cuento una tradición muy mexicana. Érase una vez un joven que tenía ganas de ser un político-abogado, en ese orden. Abogado fue primero de una de las familias más poderosas del Golfo de México, poco a poco fue formando poder político y mediático con algunos casos relevantes para la sociedad veracruzana.

Fueron dos casos que lo visualizaron. La directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Boca del Río, atropelló y dio muerte a un joven. Una menor de edad violada en una fiesta de fin de año por varios jóvenes de “buenas familias” a quien a la postre les llamarían “Los Porkys”. 

Serían buenos litigios bastante publicitarios, así que decidió defender a la funcionaria y a los jóvenes juniors de los delitos que les imputaban, homicidio culposo agravado, violación y pederastia por abuso sexual, respectivamente.

Luego un día, su patrón llega a la Gubernatura del Estado y lo nombra primeramente Visitador General de la Fiscalía, para luego de la renuncia obligada del Fiscal en turno que también era carnal del gobernador saliente, ocupará la titularidad de la Fiscalía. 

Entre los jarochos es famosa la escena en la que se inca frente a su patrón y nuevo Gobernador y le toma una foto con su celular, que es visto como el primer acto de sumisión y de cancelada la autonomía del ejercicio de procuración de justicia.

La primera orden del patrón gobernador al carnal fiscal, fue integrar carpetas de investigación en contra del exgobernador y algunos colaboradores de la administración saliente: En una lógica política-penal, primero fue el exgobernador en caer y que aún se encuentra preso y así como fichas de dominó, fueron cayendo uno a uno exfuncionarios: Su contraparte el ex fiscal, el ex secretario de Finanzas y Planeación Estatal, el ex secretario de seguridad pública, la ex coordinadora de Comunicación Social, el ex Director del Régimen Estatal de Protección en Salud, al ex director de la Comisión de Agua y al ex secretario de salud, entre otros. 

Pasó el tiempo y sale su patrón de la gubernatura y no puede dejar a su hijo como relevo y llega un nuevo gobierno en el año 2018 y ¿Qué creen? Le piden su renuncia como Fiscal, un “Dejá vu”. Se encabrita y les manda decir que no, que su periodo como Fiscal autónomo termina hasta el año 2025. Así las cosas, el nuevo Gobernador le instruye al poder Legislativo que le busquen como quitarlo ya que son mayoría y se acuerda que por incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia (no tenía exámenes de control de confianza acreditados), con 33 votos determinaron los Diputados veracruzanos la separación como Fiscal General del Estado, por no cumplir con las disposiciones constitucionales. Se nombra a una abogada encargada del despacho y a la par le integran carpetas de investigación al ya exfiscal por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y secuestro. 

Se pela y al tiempo de tres años de fuga fue detenido en el paradisiaco “Puerto Escondido” en Oaxaca, de donde es originario y actualmente se encuentra ya preso en el penal de Pacho Viejo en Xalapa Veracruz. FIN.

TAPANCO: ¿Por qué diablos se requieren Fiscalías autónomas y no dependientes del Ejecutivo o de cualquier otro poder? Por eso, si no son tradiciones mexicanas, ¿O sí?

Francisco.soni@uaslp.mx

Twitter: @franciscosoni