Ginsburg

Compartir:

“No aconsejaría la fundación 

de ninguna universidad de un 

solo género con la expectativa 

de que se le permita recibir cualquier apoyo del gobierno” 

R.B.G.

La jueza Ruth Bader Ginsburg fue una abogada pionera de los derechos civiles que logró deshacerse metódicamente de las prácticas discriminatorias, se convirtió en la segunda mujer que sirvió en la corte suprema; el día viernes 18 de septiembre del 2020 en Washington D.C., murió a la edad de 87 años a causa del cáncer (Los Ángeles Times, 2020).

Escribió varias decisiones importantes, incluida una sentencia de 1996 en U.S. vs. Virginia, que abrió las puertas del Instituto Militar de Virginia a las mujeres y anuló las políticas de admisión discriminatorias de las escuelas estatales. Precisamente, quiero compartir algunas de sus argumentaciones, hoy históricas, vertidas en esta Sentencia.

En 1996 en el Estado de Virginia ocurrió un hecho histórico en cuanto a la igualdad de género se refiere. El gobierno de los Estados Unidos anuló la política de solo admisión para hombres, en Virginia Military Institute (VMI). Esta universidad fue la última en ser pública siendo exclusivamente para un solo género en los Estados Unidos (Justia, US Supreme Court, 2020).

El Estado intentó satisfacer esta necesidad de igualdad con un instituto solo para mujeres llamado Virginia Women’s Institute for Leadership (VWIL), éste mismo trataría de artes liberales para mujeres, sin embargo, la juez Ruth Bader Ginsburg declaró “ VWIL no proporcionaría a las mujeres el mismo tipo de entrenamiento militar riguroso , instalaciones, cursos , facultad , oportunidades financieras y / o reputación y conexiones de ex alumnos que VMI ofrece a los cadetes masculinos” (Justia, US Supreme Court, 2020).

Ocurridos estos hechos la VMI consideró la posibilidad de que no fuera pública sino privada para que así eximirse de este fallo, pero el departamento de defensa le advirtió que si procedía a tales hechos les retirarían los subsidios. Después, de enmendada la ley no volvió a tratarse el tema, permitiendo así la admisión a mujeres a dicha institución.

Para Ruth Bader G. la igualdad refiere que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependan del género, supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las personas, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos y géneros.  “El programa VWIL es una sombra pálida de VMI en términos de la gama de opciones curriculares y la estatura de la facultad, financiación, prestigio, apoyo e influencia de los ex alumnos” (Justia, US Supreme Court, 2020).

Así mismo sostenía que: “Los actos del gobierno federal ni del estado son compatibles con la misma protección, cuando una ley o política oficial niega a las mujeres, simplemente porque son mujeres, plenamente la igualdad de estatura de ciudadanía para aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad basada en sus talentos y capacidades individuales”. 

“El apoyo estatal de las escuelas segregadas a través de cualquier arreglo, gestión, fondos o propiedad no puede ser cuadrado con el mandato de la Decimocuarta Enmienda, que ningún Estado negará a ninguna persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes”, según establecería esta sentencia emblemática (United States v. Virginia, 518 U.S. 515.1996).

Para las estudiosas y estudiosos de la disciplina de los Derechos Humanos, encontrarán en este precedente jurisprudencial, proveniente del derecho comparado anglosajón, una joya inigualable, en cuanto a la aplicación de la justicia aplicando la herramienta interpretativa del enfoque de género.

 Empero lo que a mi más me enriqueció fue, el brillante uso de armas metodológicas (también propias de esta disciplina jurídica y del derecho constitucional), consistente en el test de escrutinio estricto, y no del mero intermedio, más proclive el primero, contra el chocante tema de la discriminación.

Las y los espero con el gusto de siempre el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@hotmail.com