HSBC-Plan de negocios para el planeta ( segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro análisis estudiaremos las debilidades del plan en función de la experiencia, especialmente en países en desarrollo como el nuestro que desde siempre ha sido explotado por los entes financieros nacionales e internacionales.
1.- En primer lugar, son las diferencias abismales entre las tasas de interés y comisiones que los bancos cobran en nuestros créditos para empresas productivas que son entre 4 y 10 veces superiores a las que cobran en sus países de origen. BBVA, Santander (España), HSBC (Inglaterra), ScotiaBank (Canadá), Citibank-Banamex (EE UU), en sus países de origen cobran tasas de 2 y 3 % anual y en nuestros países cobran entre 12 y 20 % anual.
2.- Lo anterior limita en los plazos de pago a los créditos aplicados en países como el nuestro en una proporción similar de entre 4 y 10 veces, menos tiempos de amortización del crédito, es decir un crédito, que en los países de origen se manejaría a 30 años, aquí se manejaría a no más de 7 años.
3.- Estas diferencias las basan en un concepto que ellos llaman RIESGO-PAÍS, que es bastante manipulable y subjetivo, y es el pretexto ideal para seguir encareciendo el crédito en nuestros países.
4.- Para que el plan que anuncia HSBC funcione, será necesario cambiar radicalmente los criterios de los puntos mencionados, ya que los proyectos con fines ecológicos necesitan de tiempos adecuadamente prolongados para que sean económicamente viables. Por ejemplo, imaginemos un financiamiento para un aserradero de madera con árboles replantados en una zona que previamente fue talada, como sucede en nuestros estados de Durango y Chihuahua principalmente. Tan sólo el llevar los árboles hasta el tamaño en que sea rentable talar y procesar la madera implica un periodo de 20 a más años.
5.- Con esta nueva visión ecológica de HSBC, este banco a partir de este momento no podría financiar ningún proyecto minero en el planeta, ya que este segmento de la economía es, si no el más contaminante y destructor del planeta, sí es uno de los principales. Lo mismo pasaría con la industria petrolera. Imaginemos por un momento que HSBC le niega un crédito a BP (British Petroleum), hoy es casi imposible.
6.- El resultado anual de un banco se mide en el rendimiento que el banco genera a sus accionistas e inversores, así como el valor de sus acciones en las Bolsas de Valores del Mundo. Los bancos tendrán por fuerza que reducir sus expectativas de utilidades desde el corto plazo.
7.- Mas en una visión realista como la que está empezando a visualizar HSBC no tiene otra alternativa, ya que si seguimos afectando la ECOLOGÍA como lo estamos haciendo hoy, tarde o temprano se verá afectada la ECONOMÍA y la mayoría de los proyectos financiados serán totalmente fallidos.
8.- Al final del propio plan de HSBC en “letra chiquita” se enuncia que las variables en que se basa el banco para elaborar el plan son muy cambiantes, y que el propio plan puede ser inviable o limitado en sus alcances. Se están curando en salud.
Existe un ejemplo de la propia banca internacional, en este caso de un banco japonés que pretendió elaborar un proyecto en sus oficinas centrales de Japón que fuera totalmente inmune a los terremotos. En este caso se le pidió a los ingenieros y arquitectos que diseñaran un banco cuya estructura pudiera soportar un temblor de 13.5 grados en la escala de Richter. Una vez terminado el proyecto y diseño del banco, éste se desechó y jamás se construyó, ya que el consejo del banco se dio cuenta que un temblor de esa magnitud destruiría todo el país y nadie estaría en capacidad de pagar sus créditos y por lo tanto no había razón de que existiera el propio banco.
Esperemos pesen más las razones ECOLÓGICAS que las razones ECONÓMICAS por primera vez en un banco, y reconozcamos que HSBC es el primer banco que al menos toma el riesgo de ponerlo por escrito. Ojalá otros bancos hagan lo mismo y tomen su responsabilidad de no financiar proyectos que agredan al planeta, como lo están haciendo hasta el día de hoy.
no te pierdas estas noticias