logo pulso
PSL Logo

HSBS-Plan de negocios para el planeta

Por Colaboradores

Septiembre 04, 2021 03:00 a.m.

A

En una reacción nunca antes vista el corporativo HSBC (Hong Kong Shangai Banking Corporation) acaba de lanzar una iniciativa al menos escrita de su intención de convertirse en la primera entidad financiera a nivel mundial en tener CERO EMISIONES operativas para el año 2030 y a la vez financiar proyectos con objetivos claramente ecológicos o que al menos no contradigan el ACUERDO DE PARÍS. La idea en esta ocacion es analizar dicho plan con sus virtudes y defectos, siempre bajo la perspectiva positiva de que al menos ya lo pensaron y plasmaron:

1.- El plan consiste en la colocación de entre 750 mil millones y 1 millon de millones de dólares en los próximos 9 años en proyectos de mas de 1.5 millones de clientes en el mundo, en apoyo a la transición para 2030 en los objetivos intermedios de cero emisiones de el acuerdo de París.

2.- El banco planea en su operación para año 2030 tener CERO EMISIONES lo cual implica un grandísimo esfuerzo por su propio tamaño. Imaginemos toda la energía eléctrica que consume en todo el mundo, el papel que gastan, los translados de sus miles de empleados etc; Esperemos lo logren es un gran RETO INTERNO.

3.- El RETO EXTERNO es el importante ya que consiste en la colocación de dinero de sus inversores para miles o millones de proyectos de toda índole en el mundo y con la categoría de sustentables con todo lo que ello implica.

4.- El Plan se sustenta en que el banco HSBC piensa que las empresas a raíz de la Pandemia de Covid 19 están empezando a entender las variables ecológicas en sus procesos ya que esta pandemia en gran parte es una respuesta a nuestra presión sobre los recursos de el planeta y la ausencia de enfoque de negocio en las variables ecológicas es decir como sostenemos en esta columna “ ECOLOGÍA vs ECONOMÍA”

5.- El Plan se deriva de los estudios de 10,368 empresas a nivel mundial de las cuales 200 corresponden a Mexico. Todas están afectadas por la pandemia y esperan volver a los ingresos PRE Covid entre finales de 2021 y durante 2022. Y en sus prioridades no se menciona la variante ecológica como lo dice el banco. Aquí empezamos a ver las primeras incoherencias. Sin embargo el banco ya lo percibió y es lo más importante.

6.- LO MALO es que tenemos todo el derecho de dudar de la banca mundial especialmente de HSBC que es el banco que ha pagado la MULTA MÁS ALTA DE LA HISTORIA con 1,500 millones de dólares por lavado de dinero durante la administración de OBAMA. Para aceptar esta multa es por que obtuvieron beneficios por muchos más miles de millones de dólares que la multa. Simple Silogismo Mexicano, que sabemos mucho de corrupción.

7.- Los Inversores es decir las personas que depositan su dinero en los bancos para que estos lo inviertan en proyectos productivos opinan en un 49 % que los buenas prácticas ESG (Enviromental, Social Governance) redundarán en reducción de riesgos y un aumento de los rendimientos en las inversiones a mediano y largo plazo, lo cual es una realidad. Imaginemos un financiamiento en un PUERTO MARÍTIMO que por el cambio climático y derretimiento de los polos y aumento de nivel de mar sea inoperante en unos cuantos años por quedar bajo nivel del mar. Con las pérdidas para los inversores y financieros que los apoyaron. 

8.- El 30 % de los inversores a partir de la Pandemia Covid 19 estan conscientes de que se deben evaluar los aspectos Ecológicos en la aprobación o rechazo de el financiamiento de todos los proyectos a financiar.

9.- Como un ejemplo real de lo anterior se nos informa que la empresa FRIALSA obtuvo en primer semestre de 2021 un crédito por 6 millones de dólares para financiar la adquisición de PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS para generar su propia energía. Es una parte mínima más es el inico de los 100 mil millones de dólares que prometen financiar bajo este esquema por año.

  Los anteriores 9 puntos resumen las bondades de el PLAN DE NEGOCIOS PARA EL PLANETA DE HSBC que con toda seguridad será seguido por mas instituciones financieras. En el siguiente numero de esta columna estudiaremos los punto negativos esperando sean superados por la propia institución y sirva para realmente dar un enfoque nuevo al financiamiento de el planeta. Recordemos que cualquier GRAN IDEA sin una fuente de financiamiento no es más que eso, una gran idea. El sistema Consumista-Capitalista así está creado por los grandes capitales de el mundo y no va a cambiar de la noche a la mañana. Quien suscribe esta columna ha sido usuario de créditos de la banca por mas de 30 años.