logo pulso
PSL Logo

Idiotas

Por Yolanda Camacho Zapata

Abril 02, 2024 03:00 a.m.

A

La semana pasada escribí sobre los estúpidos y decidí que me faltó por decir algo. Así que convertiré esto en una trilogía: estúpidos, idiotas e imbéciles. Así, por el mero gusto. 

Según la Real Academia de la Lengua Española, un idiota es una persona que es corta de entendimiento, tonta. Sin embargo, el vocablo viene de idios, término griego que se empleaba para referirse a lo privado, a lo propio. En el sentido original, el idios se refería a aquellas personas que no tenían nada que ver con la vida pública o la política,  a los ciudadanos que no actuaban a nombre del estado, ni tenían representación alguna de nadie.

La cosa es que los griegos eran muy celos del cuidado de sus ciudades y creían que la tarea, independientemente de cargos, correspondía a todos. Así, quien no se involucraba en la vida de su localidad, era un ignorante, un desobligado, una persona en la cual no se podía confiar porque no se interesaba en conservar lo más básico, que era el lugar donde vivía. Si alguien se creía por encima de su ciudad así como para menos preciar su organización, estar desinformado sobre quienes eran sus autoridades o sentir que sencillamente no le correspondía auxiliar al buen funcionamiento de su pueblo, entonces era un idiota. Así, el término comenzó a tomar una connotación negativa, dado que la ignorancia por la cosa pública únicamente podía suponer que la persona no se iba a interesar por nada ni nadie y consecuentemente, era poco fiable. 

Entonces, el vocablo se extendió hasta abarcar a toda aquella persona que poco entendía y que era, simple y llanamente, tonta. Ahora, usamos la palabra más o menos para lo mismo, y es que los idiotas suelen ser engreídos, tanto como para pensar que el resto del mundo les queda a deber y que, por tanto, pueden comportarse como si todo les perteneciera, pero sin hacerse responsables de nada. Pululan entre la ignorancia y el  egocentrismo. 

Sin duda alguna, al igual que la estupidez, hay lapsus donde todos nos hemos comportado como verdaderos idiotas, creyendo que el mundo gira sobre el eje que nosotros marquemos. Me imagino aquellos que se estacionan en doble o triple fila, los que tiran la basura en la calle, los que desperdician el agua como si fuera infinita, los que no se enteran de que hay elecciones este año, vaya, todas las personas que más allá de sí mismas, no ven otra cosa, ni les importa verla. Así, los idiotas hacen daño debido a su propia cerrazón, a la poca importancia que conceden a los demás, a lo sobrados que se sienten en este mundo falto de todo. 

Debemos preocuparnos por lo idiotas porque arrebatarán lo que sea, tomarán sin pedir, destruirán poque se creen con derecho. Y en el paso, nos llevarán a todos entre la estampida de su propia ignorancia.